Menú

La Cámara investigará los protocolos de tsunami en la isla

protocolos de tsunami en la isla

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Samuel Pagán, presentó la resolución 693 para investigar cuál es el protocolo existente para la alerta de tsunami en los municipios de Humacao y Naguado.

Pagán señaló hoy a través de un comunicado que la iniciativa sigue a la advertencia de tsunami que se emitió el pasado martes en Puerto Rico a raíz del terremoto registrado en la zona del Caribe.

Indicó que las personas competentes en esta materia entienden que podría registrarse un tsunami que afectara a Puerto Rico dada la ubicación geográfica de la isla.

Por ello dijo que el gobierno y sus agencias tienen la responsabilidad de contar con un plan de contingencia para la ciudadanía en la eventualidad de que esto ocurra.

A esos efectos dijo que es meritorio efectuar una investigación sobre el restablecimiento del Programa “TsunamiReady” en los municipios de Humacao y Naguabo.

A través de esta resolución, se quiere examinar como las agencias pertinentes trabajan en la restauración de los servicios.

“Como parte de la política pública del Gobierno de Puerto Rico es importante garantizar a los ciudadanos servicios públicos adecuados que redunden en la seguridad de nuestros constituyentes”, indicó el legislador.

Comparó la emergencia que produciría un desastre como éste con la experiencia sufrida tras el impacto de los huracanes Irma y María de los cuales la isla aún se está recuperando.

“En nuestra oficina hemos recibidos un sinnúmero de llamadas en relación a la preocupación de no sentirse seguros por la amenaza de un terremoto o un tsunami. Muchas de estas personas evidencian que el sistema establecido por el Programa ‘TsunamiReady’ fue gravemente afectado por el impacto del huracán María”, concluyó Pagán.

La Red Sísmica de Puerto Rico establece que el Programa ‘TsunamiReady’ es instaurado por el Servicio National de Meteorología (SNM-NOAA) con la determinación de aminorar la pérdida de vida y las pertenencias, producidas por el embate de un tsunami.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos