Menú

La deforestación acaba con la selva tropical: ¿Qué va a hacer la UE?

La deforestación acaba con la selva tropical: ¿Qué va a hacer la UE?

Estas desgarradoras estadísticas son otro rudo recordatorio de la necesidad de medidas urgentes. Brasil es el hogar del 60% de la selva amazónica, un ecosistema invaluable a menudo llamado los “pulmones verdes” de la Tierra, pero que ahora se acerca a un punto de inflexión debido a la destrucción humana: considerado durante mucho tiempo como uno de los principales sumideros de carbono del mundo, la degradación continua ha causado la selva tropical ahora emite más carbono del que es capaz de absorber, un cambio impactante que debe abordarse con urgencia.

La mayoría de las emisiones de carbono de la Amazonía provienen de incendios ilegales encendidos por agricultores para talar bosques para dar paso a pastos para el ganado y tierras para la agricultura. De hecho, la ganadería ha sido, con mucho, la principal causa de deforestación en todos los países amazónicos durante décadas, lo que representa la liberación de 340 millones de toneladas de carbono a la atmósfera al año.

Peor aún, dado que el apetito mundial por la carne de res solo está aumentando, Brasil es el principal exportador del producto, no se vislumbra un freno a la destrucción de la selva tropical. Es decir, a menos que los principales importadores de carne de vacuno den un paso al frente para forzar un cambio en la forma en que se realiza la ganadería en Brasil y en otros lugares.

Cláusulas espejo al rescate

De todos los principales importadores (China, la UE, Egipto, Chile y los EE. UU. Son los cinco principales a partir de 2019), solo la UE ha hecho esfuerzos para reducir el impacto ambiental de sus importaciones. A través de sus políticas “De la granja a la mesa” y “Green Deal”, la UE se está preparando para hacer que los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro sean más ecológicos mediante la reducción de la huella de carbono y el aumento de los mecanismos de protección medioambiental. Bruselas tiene razón al asumir la responsabilidad: casi una quinta parte de las importaciones de carne vacuna brasileña podrían estar relacionadas con la destrucción de los bosques, como estimó un estudio de 2020.

Esta autoconciencia culminó con un proyecto de ley que prohíbe la importación de seis alimentos, incluida la carne vacuna, de áreas en riesgo de deforestación debido a la ganadería y la agricultura. Publicada el 17 de noviembre, la medida sin precedentes de Bruselas, en palabras del comisario de medio ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, “muestra nuestra responsabilidad global y que la UE está predicando”.

Si bien ciertos elementos de la UE sin duda van en serio, el progreso sigue siendo lento en general. La mayoría de las discusiones sobre estos asuntos están impulsadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha hecho de los avances ecológicos en la política comercial europea una prioridad para 2022, cuando Francia asuma la presidencia del Consejo de la UE. 

Debido a que Farm to Fork y Green Deal implican regulaciones ambientales y de bienestar animal mucho más estrictas para los agricultores europeos, lo que los pondrá en desventaja frente a los competidores globales con regulaciones más laxas, incluidos los productores de carne de res brasileños, Macron ha estado impulsando “cláusulas espejo” en las políticas de la UE como un camino a seguir: la idea de que las normas europeas deben reflejarse en los socios comerciales.

La implementación de cláusulas espejo en las políticas comerciales de la UE no solo evitaría que los productores europeos sean socavados por importaciones rivales más baratas, sino que perforaría el corazón de la industria de la carne de vacuno brasileña y sus actividades ilegales de tala de bosques. Eso es porque si Brasil quiere seguir exportando su carne (y otros productos) a la UE, el gobierno tendrá que limpiar su industria ganadera y hacer que quienes infrinjan las leyes rindan cuentas. 

Como Andreia Araujo Bonzo Azevedo, co-líder de la política pública en la Coalición de Brasil sobre el Cambio Climático, Bosques y Agricultura dice , “Brasil tiene uno de los más robustos conjuntos de la legislación ambiental en el mundo” […] Lo que nos falta es la aplicación de . Nuestro mayor desafío hoy es garantizar el cumplimiento de la ley ”.

Presionando a Brasil para reducir la deforestación

De ninguna manera es una tarea fácil. Bajo Jair Bolsonaro, las regulaciones ambientales han sido desmanteladas, las agencias ambientales desmanteladas sin descanso y los altos funcionarios despedidos, con el resultado de que los madereros ilegales y los ganaderos se han sentido animados a abrirse camino más profundamente en la selva tropical. 

Al mismo tiempo, la práctica del “lavado de ganado” está alcanzando nuevas alturas. Aunque las empresas de carne de res más grandes de Brasil, JBS, Marfrig y Minerva, se comprometieron a cumplir varias promesas y acuerdos de deforestación cero, incluida la de no comprar ganado de ranchos asociados con la deforestación, los investigadores pudieron “vincular más de 17.000 hectáreas (42.000 acres) de deforestación ilegal en el estado amazónico de Pará”.

La negligencia por parte de las empresas cárnicas claramente juega un papel, ya que en repetidas ocasiones no han monitoreado seriamente a sus proveedores. También pueden, sin darse cuenta o no, carecer de la supervisión para garantizar que su ganado provenga de granjas que respetan la ley, dado que los ganaderos de la Amazonía brasileña tienden a mover sus vacas de una granja a otras varias veces antes de ser sacrificadas, ocultando así el verdadero origen de las vacas adquiridas por el matadero. Luego, la carne de vacuno puede exportarse a Europa debido a su cadena de suministro “limpia”, que oculta el costo ambiental real para los consumidores europeos.

Estas prácticas engañosas hacen que el razonamiento detrás de la presión de Francia por las cláusulas espejo sea aún más evidente. Es posible que Bolsonaro se enoje con la idea, pero si el comercio continuo con la UE es un interés nacional que debe ser resguardado, Brasil no tiene otra alternativa real que comenzar a hacer cumplir la ley y aumentar la supervisión. 

Los minoristas de alimentos de la UE ya están amenazando con boicotear las importaciones de carne de res brasileña por preocupaciones ambientales, y el incumplimiento de las cláusulas espejo proporcionaría un mecanismo legal eficiente para detener las importaciones de carne de res de animales nacidos y criados en granjas responsables de la deforestación del Amazonas.

Espacio para las soluciones adecuadas

Por lo tanto, aumentar la presión sobre Brasil podría incentivar una mayor aplicación de la ley y forzar un cambio en Brasilia. Ese es especialmente el caso dado que ya existen soluciones al problema del lavado de ganado que solo deben implementarse a gran escala. 

Por ejemplo, los científicos del estado de Pará han desarrollado un sistema de rastreo y rastreo que permite a los compradores verificar si el ganado que están comprando proviene de ranchos involucrados en deforestación ilegal u otros delitos ambientales. Por primera vez, la plataforma combina bases de datos hasta ahora desvinculadas, lo que facilita enormemente las investigaciones para las autoridades.

Además, la presión europea también podría conducir a un replanteamiento del uso de los pastos. Los científicos argumentan que las áreas deforestadas ya son suficientes para más del doble de la producción de alimentos en el país sin más necesidad de talar los bosques. 

Aumentar el número de vacas por hectárea es otro paso importante, viendo como solo una vaca ocupa cada hectárea aunque el espacio disponible permitiría magnitudes mayores. Solo entonces Brasil podrá obtener el mismo nivel de alta productividad que se observa en los eficientes productores europeos de carne de vacuno.

Por lo tanto, la presidencia francesa el próximo año podría marcar la diferencia, especialmente a la luz de la ley contra la deforestación. La ley es un paso en la dirección correcta, pero no incluye los medios necesarios para garantizar que la carne de res importada provenga de fincas ganaderas responsables.

Francia tiene ahora una oportunidad única para impulsar la introducción de controles, como medidas de seguimiento y localización, para garantizar que la carne vacuna importada no esté detrás de la degradación de la selva tropical, y poner fin al patrocinio de la UE de la destrucción del Amazonas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ECOPORTAL.NET

Contáctanos