Menú

La EPA anuncia $78 millones para la infraestructura de agua en Puerto Rico

La EPA anuncia $78 millones para la infraestructura de agua en Puerto Rico

Nueva York (2 de diciembre de 2021) – Hoy, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Michael S. Regan, anunció la financiación que los estados, las tribus y los territorios recibirán en 2022 a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, mediante la cual Puerto Rico recibirá $78,404,000.

Esta financiación, proporcionada a través de los programas del Fondo Rotatorio Estatal (SRF) de la EPA, creará puestos de trabajo a la vez que mejorará las envejecidas infraestructuras hídricas de Estados Unidos y abordará retos clave como el plomo en el agua potable y la contaminación por sustancias perifluoradas y polifluoradas (PFAS).

En una carta enviada hoy al Gobernador Pedro Pierluisi, el Administrador alentó a Puerto Rico a maximizar el impacto de la financiación del agua de la ley -un total sin precedentes en todo el país de $50,000 millones – para hacerle frente a las cargas ambientales desproporcionadas en las comunidades históricamente desatendidas de las islas.


“Con el liderazgo del Presidente Biden y la acción del Congreso, la Ley de Infraestructura Bipartidista ha creado una oportunidad histórica para corregir las injusticias ambientales y económicas de larga data en toda América”, dijo Regan.

“Como líderes, debemos aprovechar este momento. Miles de millones de dólares están a punto de comenzar a fluir a los estados y es fundamental que la EPA se asocie con los estados, las tribus y los territorios para garantizar que los beneficios de estas inversiones se entreguen de la manera más equitativa”.

La EPA asignará $7,400 millones a los estados, tribus y territorios para 2022, y casi la mitad de esta financiación estará disponible en forma de subvenciones o préstamos de condonación del principal que eliminan las barreras para invertir en infraestructuras hídricas esenciales en las comunidades desatendidas de las zonas rurales de Estados Unidos y en los centros urbanos.

La asignación de 2022 es la primera de los cinco años de casi $44,000 millones de financiación del SRF de la EPA que los estados recibirán a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras. Durante más de 30 años, los SRF han sido la base de las inversiones en infraestructuras hídricas, proporcionando financiación de bajo coste para proyectos locales en toda América.

Sin embargo, muchas comunidades vulnerables que se enfrentan a los desafíos del agua no han recibido su parte justa de la financiación federal de la infraestructura del agua. En virtud de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, los estados tienen una oportunidad única de corregir esta disparidad.

El administrador Regan completó recientemente una gira de “Viaje a la Justicia” por el sur de Estados Unidos, donde escuchó a familias y defensores de la causa sobre sus luchas por la exposición a la contaminación del agua en sus comunidades.

En el caso de los niños, la exposición al plomo puede causar efectos irreversibles para la salud durante toda la vida, incluida la disminución del coeficiente intelectual, la concentración y el rendimiento académico. Al mismo tiempo, las familias que viven cerca de niveles elevados de contaminantes como los PFAS o los “productos químicos de toda la vida” corren el riesgo de desarrollar resultados adversos para la salud.


La aplicación de la Ley Bipartidista de Infraestructuras exige una fuerte colaboración, y la EPA está dispuesta a trabajar con los estados para garantizar que las comunidades vean todos los beneficios de esta inversión.


Para obtener más información, incluyendo la asignación de fondos de 2022 estado por estado, y un desglose de la financiación de la EPA por programa SRF, y la financiación adicional disponible a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista, por favor visite: https://www.epa.gov/infrastructure.


Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página de Facebook, http://facebook.com/eparegion2.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos