Menú

La EPA flexibilizará las reglas para el manejo de cenizas

deposito de residuos de combustion de carbon en el vertedero de Penuelas

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) se propone flexibilizar las reglas para la disposición de los residuos de la combustión del carbón para que los estados y territorios sean lo que decidan cómo manejarán estos desperdicios.

De esta manera, el administrador de la EPA, Scott Pruitt, modificaría los controles federales establecidos en 2015 sobre cómo las plantas que generan energía con carbón almacenan y disponen de las cenizas que generan, así como los mecanismos de monitoreo para velar los niveles de calidad de aire y de agua en los lugares de disposición.

El anuncio de los cambios fue hecho el pasado jueves, pero ahora comienza un periodo de 45 días para que el público en general haga comentarios sobre las nuevas guías, destacó la directora de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carmen Guerrero.

“Lo que hace el administrador Pruitt es decir: ‘quiero darle más libertades, más flexibilidad para que los gobiernos locales exijan qué es lo que quieren o no implementar en base a la regla original’”, indicó Guerrero.

En la isla, la cogeneradora de energía AES, en Guayama, está sujeta a cumplir con la regla sobre el desecho de los residuos de combustión de carbón (CCR, por sus siglas en inglés). Guerrero indicó que los cambios para la regla CCR -si se aprueban- podrían permitir que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) modifique los requisitos de monitoreo de las aguas subterráneas, el período en que la montaña de residuos puede estar al aire libre y cómo se avalan los lugares donde se puede depositar estos materiales.

Los residuos de la combustión del carbón se consideran desechos no tóxicos, por lo cual se pueden depositar en vertederos, recordó Guerrero. Actualmente, la JCA está trabajando en un nuevo reglamento de vertederos y en su reglamento para los residuos de la combustión del carbón, señaló la presidenta de la JCA, Tania Vázquez.

La disposición de estos desechos en vertederos en Peñuelas y Humacao ha sido motivo de controversia durante años debido a que las comunidades aledañas a los vertederos aseguran que las cenizas son contaminantes y afectan su salud.

Los cambios que impulsa la EPA a nivel federal no necesariamente generarán cambios a nivel local, aseguró Vázquez, quien además es la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.

“Aquí las industrias de los residuos del carbón están bien reguladas, se piden pruebas mensuales y trimestrales y se va a seguir trabajando así”, sostuvo Vázquez. “Las jurisdicciones podemos ser más estrictas que la política pública federal, así que seguimos en la misma línea que hemos tenido respecto a esto”, añadió la presidenta de la JCA.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos