Menú

La EPA y agencias estatales desarrollan guía para el manejo de residuos sólidos y escombros

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), en colaboración con otras dependencias federales y estatales, desarrolló una guía educativa para que los municipios incorporen el manejo de residuos sólidos y escombros de desastres en sus planes de mitigación de riesgos.

Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, indicó que se trata de una herramienta –tipo infografía– que impulsa que los ayuntamientos incluyan la infraestructura de la basura como un activo en sus planes de mitigación, lo que en un futuro les ayudaría a allegar fondos de recuperación. Dicha infraestructura incluye vertederos y estaciones de transferencia, composta o recuperación de materiales.

“El plan de mitigación de desastres a nivel de todo Puerto Rico, que recién firmó el gobernador (Pedro Pierluisi), integra los residuos sólidos como parte de esa infraestructura crítica… como parte de los activos que tienen que tomarse en consideración en los esfuerzos de recuperación. Queremos que los municipios repliquen eso y lo incluyan en sus planes para que, en un futuro, puedan obtener fondos relacionados con mitigación de desastres”, dijo Guerrero.

La creación de la infografía fue liderada por Paul Fericelli y Eliana de León, asesores en sustentabilidad y recuperación de desastres de la EPA en Puerto Rico. Ambos resaltaron que incluye información sobre posibles fuentes de financiamiento o servicios en cuatro categorías: planificación para el manejo de residuos sólidos y de los escombros por desastre, inversiones de infraestructura, desarrollo económico por medio del reciclaje y el reúso, y actividades educativas o desarrollo de capacidades.

Para cada caso, agregaron, se ofrece información de contacto, de modo que los municipios canalicen adecuadamente sus peticiones de posibles fuentes de fondos.

Lo que busca esta guía es establecer esa interacción entre la mitigación de riesgos por desastre y el manejo adecuado de los residuos sólidos. Parte del mensaje es que se necesita una infraestructura de gestión de residuos sólidos eficiente y resiliente para mitigar los posibles riesgos que resultan por el mal manejo luego de un desastre. Tener una infraestructura resiliente y segura ayuda no solo a un manejo eficaz luego de un desastre, sino a restablecer de manera segura y sanitaria los servicios esenciales”, dijo Fericelli.

Con esto último, se refirió a que, luego de un desastre, los servicios esenciales de salud y protección, alimentación, agua y refugio, y de salud se pueden ver interrumpidos. “Todos estos servicios generan residuos y, si no se manejan de forma adecuada, pueden causar retos adicionales. Tener una infraestructura más resiliente y sustentable ayudará al restablecimiento de los servicios esenciales”, recalcó.

Por su parte, De León explicó que la infografía se divide en tres secciones principales. En la primera, bajo el título “¿Por qué ahora?”, se destaca que los huracanes Irma y María y el terremoto del año pasado generaron grandes cantidades de escombros, que terminaron en los vertederos reduciendo aún más su vida útil. También, se indica que, a causa de la pandemia, se han suspendido o reducido las operaciones de reciclaje y ha aumentado la cantidad de residuos que va a los vertederos.

En la segunda sección, titulada “¿Qué son los residuos sólidos?”, se establece que muchos de los materiales que se descartan en la isla “tienen potencial de manejarse de otra manera”. Y en la tercera sección, titulada “¿Cómo?”, se detallan las estrategias y oportunidades de fondos para los municipios. Entre las estrategias, De León mencionó inventario de activos, planificación de los residuos sólidos y escombros de los desastres, reparaciones a la infraestructura, adiestramientos, operación financiera responsable y educación.

“Este tipo de información debe ayudar a los municipios a estar mejor preparados”, puntualizó Guerrero, e informó que el miércoles 22 de septiembre, a la 1:30 p.m., la Liga de Ciudades celebrará una sesión virtual en la que se presentará la infografía. Para registrarse puede utilizar este enlace.

Las dependencias que colaboraron en la creación de la infografía fueron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD), el Departamento de Agricultura federal y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La herramienta está disponible en las páginas web de cada dependencia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos