Menú

La Fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez se defiende de las imputaciones de venta de animales

La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez, Lynette Matos, defendió hoy, martes, la gestión de la organización ante las imputaciones realizadas por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, quien denunció la presunta venta de mariposas y tortugas en el área del estacionamiento de este parque.

Según Matos, los trabajos relacionados a ambos tipos de animales corresponden a proyectos de recaudación de fondos para realizar mejoras en el zoológico mayagüezano.

“Lo que trabajamos son unos proyectos educativos de la metamorfosis de la mariposa Monarca”, expresó en declaraciones escritas la líder del grupo.

Matos detalló que estos insectos son hallados por voluntarios en “otros mariposarios y playas” y posteriormente son donados al parque.

En algunos casos, señaló, las mariposas son empleadas “para recaudar fondos y poder realizar las mejoras y siembra de nuevas plantas al mariposario (del zoológico)”.

A la fundación se le imputa vender cerca de 50 mariposas monarcas el 2 de noviembre de 2021 a cambio de un donativo de $10 para la entidad y un número no especificado de tortugas sulcatas a un costo de $125.

Según Rodríguez Negrón, la presidenta de la fundación reconoció que entregó uno de estos animales en el estacionamiento del Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez durante una vista de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Asimismo, señaló que las orugas de las mariposas se obtuvieron en distintas playas en el área oeste y, posteriormente, fueron criadas en el laboratorio del zoológico mayagüezano.

En cuanto a la imputación de venta de tortugas, Matos dijo que estos reptiles forman parte de un “proyecto de adopción que se realizó por un donativo a la organización”. La directiva comparó dicha iniciativa a la manera en la que “los albergues de animales” solicitan una dádiva al momento de entregar un perro o gato en adopción.

Matos reiteró que la entidad ha obrado “de forma honesta y correcta”.

En cuanto a las tortugas, la representante alegó que fueron compradas en una tienda de animales y su crianza, de acuerdo con fotos mostradas en la vista pública, se realizó también en la instalación de la sultana del oeste.

Entretanto, Matos aseguró que, durante la vista cameral, la fundación presentó “todos y cada uno de los documentos solicitados sobre los donativos al Zoológico de Puerto Rico”.

“Cada uno de los impactos realizados con voluntarios son autorizados por el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo y en coordinación con la administración del zoológico en Mayagüez.  Ese acuerdo verbal nos ha permitido estar por los pasados tres años ayudando al zoológico de Puerto Rico.  Los documentos completados evidencian los donativos al Zoológico de Puerto Rico y la labor de sobre 500 voluntarios en su mayoría estudiantes de biología, ciencia animal, pre veterinaria, zoología entre otros de distintas instituciones educativas del País”, aseguró.

En cuanto a los señalamientos por parte de la representante del Distrito 19, que abarca los pueblos de Mayagüez y San Germán, Matos opinó que responden a una intento por lograr el traspaso del manejo de la instalación a la administración municipal de Mayagüez.

“Es lamentable que una vez más quieran seguir utilizando el zoológico como un balón político”, destacó Matos, quien recordó que Rodríguez Negrón caminó junto a los directivos de la entidad en marchas y vigilias.

La Fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez se defiende de las imputaciones de venta de animales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos