Menú

La increíble escultura Hope Hippo replica un hipopótamo de tamaño real

escultura Hope Hippo hipopotamo de tamano real museo

El hipopótamo que ayuda a denunciar la corrupción.

El hipopótamo es un enorme mamífero herbívoro que habita en las zonas de la África subsahariana. Es un animal semiacuático de ríos y lagos, los machos adultos más territoriales pueden llegar a controlar grupos de 5 a 30 hembras en una zona del río. La mayor parte del día reposan en el agua o en el fango, anochecer salen a comer hierbas terrestres.

Aunque los hipopótamos con como cerdos gigantes, su familia cercana son los cetáceos (ballenas, marsopas, etc.) pero el ancestro que tenían en común las ballenas y los hipopótamos se separó hace aproximadamente 60 millones de años.​ Estos gigantes se encuentran amenazados y en los últimos 10 años, sus números han disminuido hasta en un 20%. Los hipopótamos son cazados por su carne y sus caninos para el comercio ilegal de marfil, debido a la prohibición de marfil de elefante. Muchos de los artículos que parecen estar tallados en colmillos de elefantes pequeños, de hecho son de colmillos de hipopótamo.

Es tan grave el problema de la pérdida de hábitat de los hipopotamos, que el nuevo lugar para vivir de estos hermosos animales son los museos. La exposición y performance Hope Hippo trae a un hipopótamo al museo Carrillo Gil de la CDMX, con un actor consultando las noticias, en un nuevo diálogo con los visitantes del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hope Hippo es una obra de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), que se presenta como una alegoría a los monumentos militares ecuestres, pues en latín, hipopótamo equivale a “caballo de río”.

Aunque en todas las exposiciones alrededor del mundo, se colocó a un lector a espaldas del hipopótamo, con el fin de buscar en los rotativos actos de injusticia, el museo consideró que en México se buscaran sucesos relacionados con la corrupción.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN MxCity.mx

Contáctanos