Menú

La limpieza de los terrenos contaminados en Vieques terminará en el 2032

Marina de Guerra de Estados Unidos limpieza terrenos contaminados en Vieques

La Marina de Guerra de Estados Unidos terminará la limpieza de los terrenos y cuerpos de agua contaminados en Vieques para 2031   y   2032, respectivamente, según su informe más reciente al Congreso.

La información no fue bien recibida por líderes viequenses, quienes  resienten que los trabajos se hagan con poca celeridad, con escasa comunicación de la Marina y hasta con mecanismos que   contaminan el ambiente.

“Eso me da escalofríos. Mientras ellos sigan alargando y alargando la limpieza, más tarde recuperaremos las tierras. Ellos tienen bajo su control dos terceras partes de la isla. Estamos bajo su control y queremos independencia”, apuntó Mirna Pagán,  líder de la organización Vidas Viequenses Valen.

Esta organización se creó para dar seguimiento y procurar la  descontaminación y devolución de las tierras viequenses.

El documento  -con fecha del 20 de diciembre- responde a una exigencia de la Ley de Asignaciones de Defensa (Ley Pública 115-769), que establece que los secretarios de la Marina y del Ejército deben someter al Congreso informes sobre el progreso de los trabajos de descontaminación en Vieques y Culebra.

En declaraciones escritas, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, agradeció “la atención del Navy (la Marina) sobre la urgencia de la limpieza de Vieques y por proporcionar este informe al Congreso y a mi oficina”.

El informe identifica 54 áreas de trabajo. Unas 16 están en el oeste de Vieques, y las restantes 38, en el este. De esas 54, 51 están cerradas, aunque clasificadas como aptas para uso no restringido, y no necesitan de más acciones futuras. Dos de las  restantes tres áreas  están en la fase de limpieza, y la otra comenzará a trabajarse en el 2021, indica el documento de seis páginas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos