Menú

La NASA publica asombrosas imágenes de Puerto Rico después del huracán María

foto Puerto Rico sin electricidad

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) profundizó en un estudio los efectos del segundo apagón más prologando en la última década a consecuencia del paso del huracán María por la isla.

Los asombrosos hallazgos se revelaron ayer, lunes, en la Unión Geofísica Americana en Washington, en donde a través de un vídeo evidenciaron cómo se ve el acceso a la energía eléctrica en los estudios aéreos desde el espacio.

La investigación estuvo a cargo del científico Miguel Román, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt.  

“Los daños causados por el huracán María en las carreteras, las líneas de alta tensión y los puentes provocaron fallas en múltiples sectores, lo que hace que muchas áreas sean inaccesibles para los esfuerzos de recuperación. Por lo tanto, durante períodos prolongados las personas perdieron el acceso a otros servicios básicos como agua potable y alimentos”, dijo Román en un comunicado de prensa.

Como parte de la investigación, los científicos usaron los datos de la Alianza de órbita polar nacional Suomi de la NASA-NOAA para observar dónde y cuándo se restauró la red eléctrica y analizaron las propiedades demográficas de las comunidades más afectadas por el apagón más grande en la historia de Estados Unidos. 

El estudio encontró que el 41% de los municipios rurales de Puerto Rico experimentaron periodos prolongados de interrupción, en comparación con el 29% de las áreas urbanas.  Según el estudio, las fallas de energía en las comunidades rurales, cuando se combinaron, representaron el 61% de 3,900 horas sin servicio de energía eléctrica a seis meses después del huracán María.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos