Menú

La NOAA estima los daños

Los economistas de la agencia federal calcularon que rondan los $90,000 millones

casas perdidas huracan Maria

Washington – La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) indicó ayer que el huracán María provocó $90,000 millones en daños económicos, la gran mayoría, en Puerto Rico.

En su informe sobre los desastres naturales ocurridos en 2017, la NOAA indicó que sus economistas calcularon en $306,000 millones los daños provocados por los huracanes Harvey, Irma y María, los fuegos forestales, tornados e inundaciones. Se trata del año en que los desastres naturales han causado más destrozos financieros en jurisdicciones federales.

Según la NOAA, el récord anterior lo tenía el año 2005, cuando los desastres naturales -principalmente, el huracán Katrina- provocaron daños por $215,000 millones.

Sin dar datos específicos para cada jurisdicción, la NOAA indicó que sus economistas estimaron en $90,000 millones los daños causados por el huracán María en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida.

El gobierno de Ricardo Rosselló calculó que los daños de María en Puerto Rico rondaban $94,400 millones, y su solicitud de ayuda está basada en esa cifra, similar a la que ahora ofrece, en términos generales, una oficina del gobierno federal.

Según el economista Adam Smith, de la NOAA, cada uno de los 16 desastres documentados en 2017 provocó destrozos que superaron los $1,000 millones.

Oficialmente, la NOAA incluye 251 muertes a causa de los huracanes de 2017. En el caso de María en Puerto Rico, el total oficial de muertes alcanza las 64, pero investigaciones periodísticas han revelado que el promedio de muertes para los meses de septiembre a noviembre superó en unas 1,000 al de otros años y el gobierno ha ordenado una revisión de las estadísticas de decesos recopiladas tras María.

Los daños causados por el huracán Irma – que devastó principalmente a las Islas Vírgenes y municipios del noreste de Puerto Rico- fueron calculados en $50,000 millones.

La NOAA estimó en $125,000 millones los destrozos provocados por el huracán Havey, principalmente en Texas.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar que hemos decidido suspender todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres. Si implementamos lo antes posible todos los protocolos de salud pública y nos cuidamos podremos volver a recibirles.

De todas maneras, les invitamos a disfrutar de nuestras veredas autoguiadas en nuestras Áreas Naturales Protegidas para que estén más cerca de la naturaleza y puedan disfrutar de todos los beneficios que ella provee.  

Accede al siguiente enlace, pln.org/veredas, para información sobre nuestras veredas abiertas al público libres de costo.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.