Menú

La nueva unidad de medida del kilo entra en vigor a partir de hoy

La unidad, conocida como "el Gran Kilo", estaba hasta ahora definida por un cilindro de platino e iridio

prototipo del kilogramo Sevres Paris

París – El nuevo patrón del kilo, una fórmula matemática aprobada por la comunidad científica en noviembre pasado para sustituir al cilindro de platino e iridio guardado en Francia desde hace 130 años, entró este lunes en vigor, con motivo del Día Mundial de la Metrología.

El kilo se define a partir de ahora con el valor numérico de la constante de Planck, valor físico fundamental de la naturaleza que relaciona la energía de un fotón con su frecuencia y se simboliza con la letra “h”.

La unidad, conocida como “el Gran Kilo”, estaba hasta ahora definida por un cilindro de platino e iridio guardado bajo tres llaves en una caja fuerte en Sèvres, en las afueras de París.

Alertados por las variaciones en ese patrón, detectadas por la comunidad científica, se pensó en sustituir el objeto sólido por la fórmula matemática, que se considera más fiable.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) el 16 de noviembre de 2018, tras tres días de debate.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com