Menú

La preparación para la temporada de huracanes se suma a la pandemia y a los sismos

Si en años previos los puertorriqueños lidiaban con el azote de fenómenos atmosféricos, a partir del 1 de junio, cuando comienza la nueva temporada de huracanes, las autoridades se disponen a trabajar simultáneamente con los planes de acción para atender emergencias provocadas por ciclones, inundaciones, terremotos e incluso la posibilidad de tsunamis en medio de una pandemia.

“Es la nueva realidad que tenemos que vivir con ella. Va a llegar el momento en que estaremos trabajando con el problema de los temblores, la pandemia y preparándonos para los huracanes. Los planes de emergencia -de ahora en adelante- no son solamente planes para huracanes”, enfatizó el general José Burgos, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“Tenemos que ser flexibles en términos de lo que nos va a tocar. Algún día nos vamos a levantar con las tres emergencias a la vez y nos va a tocar trabajar con eso”, agregó.

Además, los pronósticos apuntan a una temporada de huracanes más intensa que la de años anteriores, aunque en el 2017 la isla fue sacudida por los huracanes Irma y María, este último el más feroz y devastador para Puerto Rico.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que hay un 60% de probabilidad de que la temporada de huracanes esté por encima de lo normal.

Pronosticó de 13 a 19 tormentas, de las que 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo de 3 a 6 huracanes categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más. Estos pronósticos de la NOAA tienen una certeza de un 70%.

“Son pronósticos mucho más altos que los de los últimos 30 años, así que estamos esperando que sea una temporada bastante activa”, dijo Burgos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos