Menú

La presidenta de Humane Society lamenta los esfuerzos de los galleros por detener prohibición

Kitty Block escribió, en específico, sobre la ley firmada por Wanda Vázquez Garced que reta el decreto federal

Peleas De Gallos

La presidenta y directora de la Humane Society de los Estados Unidos, Kitty Block, lamentó los esfuerzos por parte de la industria de las peleas de gallos de detener la prohibición federal contra el deporte que entrará en vigor mañana, viernes, al igual que la aprobación de leyes en los territorios de los Estados Unidos que permiten la continuación de eventos.

Block señaló, en específico, el caso de Puerto Rico mediante una publicación en su blog “A Humane World”.

La también directora de Humane Society International mencionó la acción tomada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien retó el decreto federal al firmar el miércoles una ley que prohíbe la importación y exportación de pollos y gallos para uso en esta industria, de modo que sea una práctica que quede solo bajo el control del gobierno puertorriqueño.

Además, Vázquez Garced también estampó su firma en la Resolución Conjunta del Senado 459 que cataloga las peleas de gallos como “un deporte autóctono”.

La medida de la autoría del senador popular José Luis Dalmau le solicita a la gobernadora y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, realizar las gestiones pertinentes para promover legislación en el Congreso de Estados Unidos para proveer un periodo de transición de cinco años en la aplicación en la isla de la prohibición.

“Desafortunadamente, la industria de las peleas de gallos y sus cabilderos en los territorios han puesto barreras de resistencia en busca de socavar la prohibición federal. En Puerto Rico, por ejemplo, se firmó una ley que busca mantener las peleas de gallos activas. Sin embargo, la industria yo retó la validez de la ley federal y perdió. A finales de octubre la corte para el Distrito de Puerto Rico determinó que el Congreso tiene el derecho de extender la prohibición de las peleas de gallos en los estados también aplica a los territorios”, escribió Block en su blog.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com