Menú

La reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de María podría tardar 15 años

Los requisitos especiales que impone FEMA sobre la Isla están retrasando aún más el proceso

reconstruccion de Puerto Rico tras los destrozos que produjo el huracan Maria

La reconstrucción de Puerto Rico tras los destrozos que produjo el huracán María el pasado año tomará entre 10 y 15 años por la complejidad que conlleva sustituir sistemas que tomó años levantar, mientras que los requisitos especiales que está imponiendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) sobre la Isla están retrasando aún más el proceso, afirmó hoy el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero.

“Estamos en la fase de reconstrucción permanente, hay 3,000 proyectos que se están priorizando y se están estimando. El proceso 428 requiere que tienes que acordar un estimado con FEMA antes de redactar un Project Worksheet de trabajo permanente. Al día de hoy, nuestro punto, y siempre ha sido, es que el proceso de trabajo permanente ha sido uno lento, burocrático y que al día de hoy no ha permitido que se radique”, indicó en un aparte con periodistas tras participar el almuerzo mensual de la Asociación de Contratistas.

La Sección 428 es una “Guía de Procedimientos Alternos para Obras Permanentes de Asistencia Pública” que trata específicamente sobre los proyectos de obras permanentes en Puerto Rico.

Este, según explicó Marrero, requiere que se le entregue a FEMA un costo estimado del proyecto antes de llevarlo a subasta o solicitar propuestas para su desarrollo

“Primero tenemos que terminar el costo estimado, una vez tengamos el costo estimado. La reconstrucción de Puerto Rico va durar 10 a 15 años, esa es la realidad”, dijo  “No podemos pretender que la red de carreteras, la red eléctrica, que se construyó en 50 años esté reconstruida en un año, eso no va a pasar así. La realidad es que estamos trabajando; finalizamos la fase de respuesta y estamos transicionando a la fase de recuperación”.

Aseguró que los fondos están disponibles y debidamente identificados. Recordó que en el Plan Fiscal se incluyó, según fue certificado, sobre $80,000 millones, de los cuales $60,000 son fondos federales, una porción son fondos privados y otros son fondos federales de otros programas. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com