Menú

La reparación de la represa Guajataca demorará hasta el 2019

represa Guajataca

Ante lo retrasos en las obras de reparación de la represa Guajataca, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) toma medidas para minimizar los riesgos que representa la nueva temporada ciclónica.

Aunque en diciembre se había previsto completar los trabajos en febrero pasado, Brenda Calvente, gerente de proyectos para el USACE, indicó que terminar el proyecto demorará hasta el próximo año.

“El clima no nos ha ayudado mucho porque el contratista no ha podido trabajar cada día como queríamos”, sostuvo Calvente. “Ha tenido que salirse del área de trabajo por condiciones del clima”.

Calvente dijo que han intentado controlar los niveles de agua en el embalse, localizado entre los pueblos de Isabela, Quebradillas y San Sebastián, para evitar que las lluvias características de esta época se conviertan en una preocupación.

“Mantenemos los niveles en 191 (metros) para manejar cualquier tempestad”, precisó. “Una tormenta como la que venía (Beryl) traía tres pulgadas de lluvia y, como estamos, la represa tiene capacidad para aguantar hasta nueve pulgadas”.

En caso de que sea necesario, pueden descargar a través de las compuertas, además de que cuentan con unas máquinas que siguen bombeando agua para reducir los niveles y suplir a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos