Menú

“La sequía es necesaria”

secretario Agricultura Puerto Rico Carlos Flores Ortega

Y es que, a pesar de que el Monitor de Sequía de Estados Unidos informó la semana pasada que la Isla se encuentra bajo condiciones de sequía moderada —un aumento de 2% en comparación con la semana anterior— esta situación no debería preocuparle demasiado al sector agrícola.

“Todo el mundo lo ve como algo malo, pero para muchas de nuestras empresas, para obtener buena cosecha, también la sequía es necesaria”, dijo Flores Ortega en entrevista con EL VOCERO.

 

“Las estaciones del año son las que definen los ciclos de las plantas. Cuándo florecen, cuándo crecen las raíces, cuándo se desarrolla el fruto y cuándo tienen periodos de descanso”, agregó.

Los patrones áridos, estableció, tienen un propósito en la producción agrícola.

“La sequía estabiliza y aumenta la producción en algunos cultivos, como el café”, consideró.

 

El titular comparó estos periodos con lo que denominó un “principio básico de la naturaleza, que dice que cuando las especies están en peligro de extinción, se reproducen para evitar desaparecer. Los periodos de sequía son normales para eso mismo. Ayudan al florecido en el caso del café, del mangó, del aguacate”.

“Estos periodos de sequía son necesarios, seguidos de unos periodos de lluvia para que florezca y de ahí en adelante —como vivimos en un país tropical, que se supone que haya periodos de lluvia bien distribuidos en el año— llegue a un buen rendimiento”, estableció.

Agregó que si pasa un año en que se registre un patrón sin precipitaciones, los agricultores tendrían una “mala cosecha”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos