Menú

La Tierra tuvo en 2021 el cuarto noviembre más caliente en su historia climatológica

LaAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA, en inglés) informó ayer, lunes, que noviembre del 2021 clasificó como el cuarto más cálido en 142 años de récord climatológico en el planeta.

De acuerdo con la agencia, la temperatura global promedio (combinación entre la temperatura de la superficie terrestre y la oceánica) para el mes pasado fue de 1.64 grados Fahrenheit (0.91 grados Celsius) por encima del promedio del siglo 20 de 55.2 °F (12.9 °C).

Frente a este año está noviembre del 2015, 2020 y 2019, siendo el 2015 el más cálido en récord.

Los 10 noviembre más calientes en el planeta Tierra han ocurrido, según la NOAA, desde el 2004 hasta este año. El análisis científico de la agencia no prevé una merma en dicho patrón.

“Alrededor del 10.4% de la superficie del mundo experimentó temperaturas récord en noviembre, que es el porcentaje más alto registrado durante el mes de noviembre. Esto superó el récord anterior de 8.7% establecido en noviembre de 2015. En comparación con todos los meses, noviembre de 2021 tuvo el noveno porcentaje más alto de temperatura récord para cualquier mes desde 1951″, detalló la NOAA en su informe climático global.

Además, las mediciones de temperaturas durante noviembre situaron el otoño meteorológico en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur del planeta como el cuarto período más cálido en la historia climatológica.

En concreto, durante el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur (que comprende los meses de septiembre a noviembre) el planeta tuvo una temperatura en la superficie de 1.60 °F más altos que el promedio.

“Los 10 períodos más cálidos de septiembre a noviembre se han producido desde el 2012″, destacó la NOAA.

El 2021 quedará entre los 10 años más calientes

Con estas estadísticas, el 2021 tiene alto potencial de culminar entre los 10 años más cálidos en la historia del planeta, advirtió la NOAA.

La agencia apuntó que durante los primeros 11 meses del año (enero a noviembre) la temperatura global en la superficie de la Tierra estuvo 1.51 °F por encima del valor promedio.

“Es el sexto período más cálido registrado (durante enero a noviembre)”, señaló.

El Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA afirmó que es ”prácticamente seguro” que el 2021 terminará entre los 10 años más cálidos registrados en la historia climatológica de la Tierra. Dentro de esos 10 años, quedaría en la posición número seis.

Anomalías de la temperatura del planeta entre el período de enero a noviembre en el récord desde 1880 hasta el 2021. (NOAA)

A nivel local, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan aún no ha publicado su informe climático en el que desglosa los detalles importantes sobre el patrón de temperaturas, lluvias y sequías en Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas.

Otras anomalías climáticas durante noviembre 2021:

– América del Norte tuvo su segundo otoño más cálido, por debajo del récord establecido en 2016. Mientras, América del Sur y África tuvieron su tercer y cuarto otoño/primavera más cálidos, respectivamente.

– Europa y Oceanía tuvieron una temporada más cálida que el promedio. No obstante, la NOAA resaltó que fue la temporada más fresca desde 2016.

– La capa de hielo marino del Ártico durante noviembre de 2021 promedió 359,000 millas cuadradas, lo que se traduce a la extensión de hielo ártico más pequeña en el récord de 43 años.

– La capa de hielo marino de la Antártica fue de 370,000 millas cuadradas, lo que la ubica por debajo del promedio y la segunda más pequeña registrada en noviembre, detrás de noviembre de 2016.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos