Menú

La transformación del sistema eléctrico hacia la energía renovable requerirá más tiempo

Aunque afirmó que el gobierno está comprometido con la transformación del sistema eléctrico hacia fuentes de energía renovable, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, expresó que el proceso debe ocurrir de una “manera ordenada” que no ponga en riesgo el suministro de energía a los clientes en Puerto Rico.

“Los proyectos de producción de energía mediante fuentes alternas o energía renovable son unos proyectos que tienen que darse en paralelo con la producción de energía que tenemos. No es correcto decir que nosotros podemos sacar de servicio unidades de las existentes sin que los proyectos que la van a sustituir estén en producción”, indicó Colón.

A preguntas de EL VOCERO, el funcionario añadió que todos los esfuerzos del gobierno, la política pública y el Plan Integrado de Recursos del sistema eléctrico están dirigidos a la modernización para inyectarle más energía renovable.

“Esto obviamente no ocurrirá de la noche a la mañana, son proyectos complejos, que se están dando. Ahora mismo hay un RFP (solicitud de propuestas) de 1,000 megavatios con almacenamiento de energía en batería. Está ahora en un proceso de competencia. Esa es la primera parte de varias que se van a someter públicamente a procesos de competencia”, abundó Colón.

Esta semana este medio publicó que tomará tiempo la energía renovable, ya que los proyectos podrían tardar hasta una década en empezar a producir la energía necesaria.

Juan Alicea Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y extitular de la AEE, señaló que “aunque hay una política pública adoptada de que se va a transformar el sistema por uno que sea movido por energía renovable, la realidad es que eso tardará por lo menos 10 años todavía”.

Colón sostuvo que no favorece que se decrete un estado de emergencia por la situación en la que se encuentra el sistema eléctrico del País.

“Yo entiendo que nosotros en la corporación tenemos las herramientas necesarias para poder atender nuestros procesos. Si la pregunta va dirigida hacia una emergencia a nivel del señor gobernador (Pedro Pierluisi), pues yo entiendo que los procesos que nosotros tenemos internos en la corporación nos permiten a nosotros acelerarlos”, planteó.

El funcionario apuesta a que entren en funcionamiento varias unidades generatrices que le añadirían al sistema cerca de 1,000 megavatios, lo que redundaría en un resultado positivo para los abonados, pues ocurrirían menos apagones y habría más flexibilidad en la operación.

“Al presente, las prioridades que tenemos en la autoridad, en el área de generación, se circunscriben a tres unidades. Nosotros tenemos como meta primaria para estabilizar el asunto de la generación el poder retornar a servicio la Unidad 5 de Costa Sur, la Unidad 4 de Palo Seco y una vez esas dos unidades entren podemos retirar de servicio la Unidad 2 de Aguirre para corregir una limitación que tiene la unidad como consecuencia de una falla que hay en una válvula de regulación de agua de alimentación de caldera”, explicó.

Recalcó que estos trabajos le van a añadir al área de generación de la AEE cerca de 1,000 megavatios para poder manejar “de una manera más efectiva” una demanda de energía mayor, como ocurre en estos días.

“En eso es que estamos concentrados porque eso es algo inmediato. Una vez esas unidades entren, la generación va a estar disponible. El ‘timeline’ para que eso ocurra es este miércoles (hoy) en la tarde, noche, que se tiene la expectativa de que entre la Unidad 5, y la Unidad 4 de Palo Seco la expectativa es que retorne este fin de semana”, subrayó.

Proyectan que la Unidad 2 de la Central Aguirre, en Salinas, esté fuera una semana en lo que se hace la corrección de la válvula.

Se reúne con delegación del PNP 

El director ejecutivo de la AEE se reunió con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes para discutir la realidad de la corporación pública, específicamente lo que corresponde a la generación.

El portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó que el problema que tiene Puerto Rico es debido a la generación.

“Nosotros tenemos un déficit de generación, que es lo que está ocasionando la inmensa mayoría de los apagones en Puerto Rico. Claro está, hay algunos sitios que hay problemas de transmisión y distribución, pero el gran problema es el déficit de generación que estamos enfrentando”, insistió el legislador.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos