Menú

La unidad ha sido clave para recuperar el café en la Isla

Agricultores

“La industria del café está de pie. ¿Que ha sido cuesta arriba? Sí, pero vamos a seguir caminando”.

Los retos que enfrentan a diario los caficultores no los han desanimado. Al contrario, ahora están más unidos que nunca a favor de la industria.

Agricultores consultados por este diario coincidieron en que este año la “cosecha promete mucho más que lo que jamás prometió. Será excelente y dará para cubrir el mercado del café especial”.

Actualmente, Roberto Atienza Figueroa tiene sembradas en su finca en el barrio Coabey de Jayuya unas 65 cuerdas de café. Antes del huracán María, eran 120 cuerdas.

Sin embargo, para el propietario de Hacienda San Pedro, el resurgir del sector ha sido tan bueno que, en unos cinco años y no diez como anticipó tras el ciclón, ya deben estar recuperados “totalmente”, incluyendo la producción de café comercial.

“Aquí lo bueno es que el sector se ha unido. Esto ha sido clave -además de las ayudas federales- en el resurgir de la industria”, dijo, por su parte, la presidenta del sector del Café en la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Iris Jannette Rodríguez.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos