Menú

Laguna de Condado es elegida para proyecto del Cuerpo de Ingenieros

Laguna de Condado

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció hoy que el Cuerpo de Ingenieros escogió el proyecto de dragado de la Laguna del Condado, como uno de los diez proyectos en todo Estados Unidos, siendo financiado completamente por ellos, dentro del plan piloto de uso beneficioso de material sacado del dragado.

Bajo la Sección 1122 de la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, en inglés) del 2016, se le requiere al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) que establezca un programa piloto para llevar acabo 10 proyectos para uso beneficioso del material que se extraiga del dragado efectuado.

Para este programa piloto, las diferentes regiones de USACE sometieron un total de 95 propuestas para ser evaluadas, siendo escogidas diez, entre la que se encuentra el proyecto de dragado de la Laguna del Condado en San Juan.

Parte del expreso Baldorioty de Castro, se construyó sobre la Laguna del Condado y la parte del cuerpo de agua que se rellenó ha causado problemas como inundaciones en la zona, señaló González en un comunicado.

Con este proyecto, en donde se trabajaría en la depresión de más de 40 pies de profundidad, “se busca una mejor calidad del agua lo que ayudará a que crezcan hierbas marinas en el fondo y el material que se saque del dragado puede ser utilizado para la restauración de playas”.

Este propuesta ganadora, forma a su vez parte del Plan de Acción del Estuario de la Bahía de San Juan.

Este ejercicio de usar material del dragado para otros usos se ha hecho anteriormente, pero era financiado parte con fondos estatales, la diferencia en esta ocasión es que será sufragado totalmente con fondos federales.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos