Menú

Lanzan llamado a prepararse ante nueva temporada de huracanes

temporada de huracanes

En la antesala de la nueva temporada de huracanes, que inicia mañana en el océano Atlántico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) instó ayer a la ciudadanía a enfocarse en la preparación individual, familiar y comunitaria, en vez de la cantidad de ciclones que se desarrollarían.

“Los números no importan mucho porque no nos dicen dónde van a impactar estos fenómenos ni cuándo. Sabemos que estamos en la autopista de los huracanes y que estamos enfrentando estos sistemas año tras año”, dijo el director del SNM, Roberto García, tras participar de la reunión bisemanal del equipo de seguridad del gobierno, en La Fortaleza.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronosticó que, en esta temporada, se desarrollarían de nueve a 15 tormentas tropicales, de las cuales, entre seis y ocho se convertirían en huracanes. De esos, entre dos y cuatro llegarían a ser huracanes intensos, es decir, de categoría 3 o más.

“No llevamos ni dos años de los impactos de Irma y María, y no podemos olvidarnos de eso. Me preocupa mucho que la ciudadanía deje la preparación para lo último. Lo hemos visto en el pasado y lo seguiremos viendo en el futuro: solo toma un huracán (para causar estragos), y tenemos que estar preparados”, recalcó.

Al finalizar la reunión, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, afirmó que el gobierno está mejor preparado que en septiembre de 2017, cuando azotaron Irma y María, para responder a cualquier emergencia.

“Puerto Rico debe estar tranquilo de que cuenta con un gobierno que podrá responder de manera más efectiva porque vamos a tener un mejor plan que así ha sido diseñado y trabajado”, dijo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos