Menú

Las áreas del sur, interior y noroeste de la isla son las más afectadas por la sequía

El Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés) informó hoy, jueves, que las áreas del sur, interior y noroeste de la isla continúan siendo las zonas más afectadas en Puerto Rico por sequía.

En concreto, la agencia detalló que un 33.99% del territorio está bajo condiciones atípicamente secas, mientras que un 25.77% está bajo sequía moderada.

La categoría de condiciones “atípicamente secas” significa que el área en cuestión tiene un déficit de agua y que la sequedad que le afecta detiene o hace más lento el cultivo de alimentos o de pastizales. Por otra parte, la categoría de sequía moderada significa que algunos pastizales se dañaron, las fuentes o embalses de agua están bajos y se requiere el uso mesurado de agua.

Junto al informe del USDM, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió un boletín en el que proyectó que continúe la sequía tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes Americanas, durante los próximos meses.

“Las lluvias pasajeras frecuentes continúan en el área, y previenen un mayor deterioro en todo Puerto Rico, pero no son suficientes para mejorar la sequía en partes del sur, este y el noroeste de Puerto Rico, así como las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, expresó el SNM.

Los déficits de lluvia de 90 días ahora oscilan entre 8 y 12 pulgadas en la mayor parte de Puerto Rico, a excepción de unos pocos puntos en todo el interior oeste donde hay un excedente de lluvia de más de 4 pulgadas”, abundó.

El término de déficit de lluvia se refiere a la cantidad de precipitación que no recibe un territorio en un tiempo determinado, que en este caso es de tres meses.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó hoy que todos estos cuerpos de agua tuvieron un descenso en su nivel. Solo los lagos Caonillas (Manejado por la Autoridad de Energía Eléctrica) y Cerrillos (Manejado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) no vieron cambios en su nivel.

El lago Toa Vaca, que bajó de ayer a hoy 0.05 metros en su nivel, se encuentra en observación.

“Basado en el pronóstico extendido del Foro de Pronóstico Climático para el Caribe (CariCOF), no hay previsibilidad de amplias lluvias en todo el este del Caribe durante los próximos meses”, puntualizó el SNM en su boletín.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos