Menú

Las Cavernas de Camuy reabrirán tras el hurto de cobre que dejó al parque sin luz

El Parque de las Cavernas del Río Camuy reiniciará operaciones mañana, miércoles, tras una semana fuera de operaciones, ya que un hurto de cobre dejó el parque sin electricidad, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Las instalaciones operarán en horario regular. Para entrar al parque se requiere el uso de mascarilla y presentar evidencia de vacunación contra el COVID-19.

El robo de una cablería eléctrica soterrada fue reportado el pasado 5 de enero, víspera del Día de Reyes.

“El hurto había dejado sin electricidad las instalaciones de todo el Parque, lo que representaba un peligro de seguridad”, indicó el secretario de la agencia, Rafael Machargo Maldonado, en declaraciones escritas a la prensa.

El DRNA no precisó la cantidad de cablería que se robaron ni un estimado de los daños.

Las Cavernas de Camuy tuvieron una reapertura para los visitantes el pasado 24 de marzo tras cuatro años de clausura por el impacto que dejó el huracán María.

La entrada al las Cavernas está ubicada en la carretera PR-129 del barrio Quebrada de Camuy. Las cuevas, sin embargo, realmente están en las jurisdicciones de tres municipios de la zona montañosa del noroeste: Camuy, Lares y Hatillo.

Estas cuevas son el tercer sistema de ríos subterráneos más grande del planeta. Se le ha descubierto 18 entradas. Al momento, se han cartografiado sobre 10 millas de cavernas y 220 cuevas. Sin embargo, expertos creen que esto es solo una fracción de lo que hay en esas cuevas naturales de piedra caliza y vías fluviales excavadas por el Río Camuy, el tercer río subterráneo más largo del mundo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos