Ganar la batalla contra el cambio climático está lejos. Según el reciente informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas, estamos experimentando el primer aumento de las emisiones de CO2 en cuatro años.
También afirma que no será posible alcanzar el acuerdo sobre el clima de París incluso para 2030, mientras que el plazo se fijó previamente para 2020. Para evitar que las temperaturas suban más de 1.5ºC, las emisiones globales de gases de efecto invernadero para ese año deberían ser del 55%. más bajo que hoy.
Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y coautor del artículo, brindó a Metro su perspectiva sobre la situación.
Preguntas y respuestas
¿Por qué realizó esta investigación?
– El calentamiento global es uno de los mayores desafíos para el bienestar humano. Por lo tanto, los gobiernos de todo el mundo han establecido el objetivo de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados, o mejor a 1.5 grados centígrados.
El informe sobre la brecha de emisiones se prepara en nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para investigar cómo las medidas de política climática adoptadas se comparan con lo que se necesitaría para alcanzar estos objetivos de protección climática acordados internacionalmente.
Cuéntenos sobre los resultados.
– Los hallazgos son bastante aleccionadores. Existe una enorme brecha entre la ambición de la comunidad internacional de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados o incluso 1,5 grados y la acción que vemos en el terreno.
Para encaminar al mundo hacia un límite de calentamiento por debajo de 2 ° C, las emisiones deberían disminuir en un trimestre hasta 2030. Para el límite de 1.5 ° C, que en realidad es un objetivo mucho más seguro para los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares, Incluso tendría que lograr una reducción a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr