Menú

Las enormes “islas” de algas que amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe

islas de algas playas caribe

En las playas tampoco se ve la arena blanca, ahora se tiñe de marrón y un olor fétido ahuyenta a los turistas.

Y este panorama, aunque es el más llamativo, quizás no es la peor parte del problema.

Por estos días, la paradisíaca Riviera Maya de México y varias islas del Caribe reciben una invasión de sargazo, un alga parda que este año ha llegado en cantidades sin precedentes a varias de las playas más famosas del mundo.

Los sistemas de monitoreo muestran “islas” de sargazo de varios kilómetros de extensión que se acercan a las costas. ¿De dónde vienen las algas que están invadiendo el Caribe?

Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen en México, así como las islas de Bonaire, Antigua y Barbados y Guadalupe están entre las zonas que se han visto afectadas.

Entre el 29 de junio y el 31 de julio, por ejemplo, en las playas de siete municipios Quintana Roo se recogieron 119 .000 metros cúbicos de sargazo, según las autoridades del lugar.

En un caso extremo, un resort en Antigua se vio forzado a cerrar hasta el 30 de septiembre.

Pero además de afectar la belleza de las playas, los expertos han advertido que esta llegada atípica de sargazo puede ser una verdadera “catástrofe ambiental” , como la calificó Brigitta I. van Tussenbroek, directora del Laboratorio de Botánica Marina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN BBC.com

Contáctanos