Menú

Las guerras de África amenazan al 70% de sus áreas protegidas

gorongosa elefante

Los conflictos bélicos en África superan en impacto a cualquier otra actividad humana como la minería, la urbanización ilegal y el tráfico ilegal de animales. Las poblaciones más afectadas son las de grandes herbívoros como hipopótamos hasta jirafas, búfalos o antílopes

Dos años después de la guerra de independencia de Mozambique, el país adoleció una guerra civil que duró de 1977 a 1992. En los enfrentamientos murieron más de 900.000 personas y otras cinco millones fueron desplazados. Pero el conflicto también alcanzó la vida salvaje: el 90% de los grandes mamíferos del Parque Nacional de Gorongosa fue asesinado.

Resiliencia de los territorios

La guerra acabó en 1992 y 20 años después, más del 80% de la fauna se había recuperado.

Los autores del estudio, Joshua Daskin de la Universidad de Princeton y Robert Pringle, de la Universidad de Yale, destacan como dato esperanzador que las mismas poblaciones no se extinguieron -salvo contadas excepciones- y que en muchos casos han renacido, a veces con gran rapidez, cuando las condiciones han vuelto a la normalidad.

Daskin comenta: “Incluso aquellas áreas protegidas más severamente afectadas son candidatas prometedoras para los esfuerzos de conservación” “…encontramos relativamente pocas extinciones completas, lo que sugiere que las regiones posconflicto pueden proporcionar un gran potencial para iniciativas de restauración”

La recuperación de la fauna del Parque Nacional Gorongsa en Mozambique, al borde de la extinción en los años 90, es el mejor ejemplo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal

Contáctanos