El anuncio fue realizado durante la cumbre “Nuestro Océano”, inaugurada hoy por el presidente indonesio, Joko Widodo, y el exvicepresidente de Estados Unidos, John Kerry.
El llamado “Compromiso global para la nueva economía de plásticos”, una iniciativa de la Fundación MacArthur en colaboración con ONU Medio Ambiente, ha sido rubricado por 250 organizaciones, incluidas empresas, gobiernos y ONG.
“Los signatarios incluyen a las empresas que producen el 20 por ciento de los plásticos de envoltorios”, indicó la fundación en un comunicado, que citó otras empresas como Pepsi, L’Oréal y Mars.
“Eliminar los plásticos innecesarios y problemáticos es una parte esencial de la visión del Compromiso Global y facilitará seguir manteniendo los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente”, agregó la fuente.
La iniciativa busca, además de eliminar los plásticos “problemáticos o innecesarios”, que en el año 2025 el 100% de los envoltorios plásticos sea reutilizable, reciclado u orgánico.
Aunque el compromiso ha sido apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), otros ecologistas lo han criticado por poco ambicioso.
“… ninguna de estas compañías se han comprometido a poner fin el uso del plástico, a dejar de poner plástico en nuestros productos de consumo o incluso dar alternativas a los consumidores”, señaló en un comunicado Jacqueline Savitz, de la ONG Oceana.
Savitz afirmó que el mundo debe dejar de usar botellas, bolsas, recipientes o pajitas de plástico y recordó que los productos de empresas como Danone o Unilever contaminan las playas del mundo.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ComunidadBoriqua.com