Menú

Las políticas de reforestación generan discrepancias sobre la gestión de bosques en México

Vista de un bosque en Perote, en el estado de Veracruz (México).

bosque en Perote

Las políticas de reforestación de los bosques en México generan opiniones dispares sobre si es la mejor manera de manejar la cubierta forestal del país tras el objetivo de restaurar el millón de hectáreas que prometió la Administración saliente al inicio de la legislatura en 2012.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) cuestionó sus beneficios medioambientales, mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor) defiende la propuesta.

Un millón de hectáreas reforestadas

“Reforestamos casi un millón de hectáreas, pero ¿y luego qué, para qué nos sirve ese millón de hectáreas reforestadas?”, cuestionó la coordinadora regional del CCMSS, Lucía Madrid.

Y es que uno de los talones de aquiles de las políticas de reforestación es que muchos de los árboles plantados no suelen sobrevivir.

El director de la Conafor, Arturo Beltrán, respondió que, a sabiendas de esta problemática, se capacitó a las comunidades “para que un buen porcentaje de los árboles sobrevivan”.

Así fue en 2012, según el funcionario público, ya que la tasa de supervivencia de los árboles reforestados era del 32 %, mientras que ahora la tasa se sitúa en el 64 %, una mejoría notable que anima a “seguir trabajando bajo esa lógica”.

“Más de 900.000 hectáreas que se han restaurado están localizables en polígonos y comunidades a los cuales se les da apoyo económico para el mantenimiento”, aseguró Beltrán.

Valor del bosque

No obstante, que los árboles sobrevivan no supone que su valor medioambiental sea el mismo que el de un bosque completo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com