Menú

Las probabilidades de que tengamos dos huracanes en años seguidos

huracan

Aunque es imposible predecir que otro huracán azotará a Puerto Rico este año, expertos en meteorología aseguran que es improbable un azote directo.

“Estadísticamente es inusual para Puerto Rico y las Islas Vírgenes tener impactos directos de huracanes o tormentas tropicales en años consecutivos”, dijo Dan Kottlowski, experto en huracanes de AccuWeather.

La última vez que ocurrió fue en 1931 y 1932 (San Nicolás el 10 de septiembre de 1931 y San Ciprián el 26 de septiembre de 1932).

Antes de María, el último huracán o tormenta que azotó a Puerto Rico fue Irene en el 2011, cuando cruzó por la parte noreste dejando grandes cantidades de lluvia y vientos huracanados.

Este año, el escenario más probable es que la isla reciba algún impacto indirecto de una tormenta o huracán, más que un impacto directo. De acuerdo con la data, impactos directos ocurren cada tres o cuatro años.

El pronóstico de AccuWeather para 2018 es de 12 a 15 tormentas en el Atlántico, de las cuales entre seis y ocho serán huracanes y entre tres y cinco serán huracanes mayores.

Según el pronóstico, las temperaturas del océano están más frías de lo normal en la mayor parte de la región donde los huracanes y tormentas se originan. El año pasado, el área estuvo más fría de lo normal, pero se calentó alrededor del 1 de septiembre.

“Esperamos ver temprano alguna tendencia, a eso de principios de julio, que nos de más certeza”, manifestó Kottlowski.

Lea la noticia en Noticel.com

Contáctanos