Menú

Le quitan el poder sobre oficina que regula la leche al secretario de Agricultura

Ganaderos afirman que la gobernadora acogió sus reclamos para que se reviertan las determinaciones del funcionario

Secretario De Agricultura

Líderes de la industria de ganaderos aseguraron hoy, jueves, tras una reunión en La Fortaleza, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenará que el secretario de Agricultura, Carlos Flores, deje de intervenir en las determinaciones de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) y que se establezca una tarifa única para compensar a los agricultores por cada cuartillo de leche que producen.

Una serie de ordenes administrativas de Flores llevaron a que se estableciera una estructura con varios niveles de precios según el producto que al final del día se elaboraría con la leche. Esto hacía que, por ejemplo, la leche que los ganaderos venden para producir leche fresca tuviera un precio distinto a la que suplen para la creación de quesos, mantequilla o mantecado.

“Ya las peleas se acabaron. ORIL va a tomar las determinaciones… El secretario de Agricultura no va a tener más la injerencia en el precio de la leche”, sostuvo Manuel Martínez Arbona, líder del sector de Ganaderos de la Asociación de Agricultores en una rueda de prensa en La Fortaleza tras salir de una reunión con la gobernadora.

Por un lado, las múltiples tarifas para el pago de la leche que sale de las ganaderías tienen, en teoría, la capacidad de facilitar materia prima a bajo costo para la elaboración de productos derivados y, así, sustituir importaciones.

La Asociación de Agricultores se aponía a esto, en parte, porque la estructura obligaba a los ganaderos a vender parte de su producción a precios que estaban por debajo de su costo. Esto hacía que perdieran dinero. Según Martínez Arbona, el 75% de los ganaderos han tenido pérdidas bajo esa estructura tarifaria y han optado por reducir la producción de leche.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar a todas las personas que nos siguen en las redes, voluntarios y comunidades vecinas que hemos decidido cancelar todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres.

Les exhortamos a implementar protocolos de desinfección frecuente, a no comparecer a lugares con mucho público y, en caso de exposición al virus o sufrir cualquier síntoma, mantener aislamiento riguroso.

Si implementamos todos los protocolos de salud pública, nos cuidamos y volveremos antes a la normalidad.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.