Menú

Lenta recuperación en mercado de plantas ornamentales

Pocas fincas productoras y jardinerías logran reponerse a cinco meses de los huracanes

mercado de plantas ornamentales

Entre los daños a la industria agrícola debido al paso del huracán María, el segmento de plantas ornamentales igualmente resultó arrasado, lo cual redujo todavía más el número de productores y de establecimientos dedicados a la venta al detalle, y eso ha creado una dependencia mucho mayor de la importación.

Los huracanes recientes han representado el segundo gran golpe para el sector en los últimos 12 años, luego del colapso de la construcción y la venta de casas, que propiciaban la compra de plantas y el diseño de jardines. Hace tres décadas, la Isla llegó a exportar algunas plantas, algo que ya no ocurre, y al presente, lo que se produce localmente desde la semilla solo llega a un 20%.

Ahora, a cinco meses desde el paso del huracán María, más de un 50% de los medianos y pequeños jardines o viveros de plantas ornamentales permanecen cerrados, informaron varios representantes del sector.

Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores, dijo que el segmento de plantas ornamentales no está organizado y existe poca información al respecto. “Por el momento, lo poco que conocemos es que se están recuperando”, agregó.

Mientras tanto, para los que pudieron salvar sus negocios y reanudar operaciones, han registrado una mejoría no esperada en las ventas, la cual se ha sostenido en los últimos meses.

Mejoría en ventas para algunos

Así lo indicaron, por separado, Pedro Rodríguez, co-propietario de Jardín Esmeralda en Guaynabo, y Marta Hernández, administradora de Plantas y Algo Más de Aguadilla. En cambio, Roberto Ponce, propietario de Forest Farm en Yabucoa, aguarda por financiamiento para habilitar la infraestructura necesaria y reanudar la producción de plantas en su finca, donde la pérdida fue total.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com