Menú

Liberación de millones de mosquitos machos con bacteria se llevará a cabo en Ponce

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó hoy que la liberación de millones de mosquitos machos infectados con la bacteria Wolbachia como un método alterno y experimental contra el Aedes aegypti -el vector que transmite el virus del dengue- se llevará a cabo en Ponce.

Primera Hora publicó ayer que el Departamento de Salud dio el visto bueno para que se liberen millones de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, según había confirmado la directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, Marianyoly Ortiz.

Después de seis meses sin precisar los casos de dengues confirmados en Puerto Rico, la agencia informó que el total de contagios de dengue en la isla asciende a 208 y de estos se han registrado 71 hospitalizaciones. La población pediátrica (5 a 19 años) es la más afectada, mientras que la concentración de casos es en pueblos como Carolina, San Juan, Trujillo Alto, Caguas, Río Grande, Bayamón y Las Piedras.

González dijo que apoyaba el Proyecto de Mosquitos Machos con Wolbachia, un método de control de Aedes aegypti con el que se familiarizó en el 2011 cuando durante un viaje a Argentina -como secretario de Salud- conoció al autor de la investigación que concluyó que infectar con la bacteria a los mosquitos podría ayudar a controlar esta población y, a su vez, combatir el virus del dengue en muchas comunidades. El científico que descubrió el método en 1996 se llama Scott O’Neill y su idea fue impactada inicialmente en Australia. Actualmente, se están llevando cabo procesos experimentales en más de 11 países y en jurisdicciones de Estados Unidos (Florida, Texas, California).

“A raíz de ese viaje invitamos al autor de la investigación a Puerto Rico y vino para hacer una presentación y nos reunimos con ambientalistas locales para que tuvieran el insumo del proyecto… me alegra saber que nueve años después se va a genera en Puerto Rico. Esto te dice cuánto apoyo tienen de mi parte”, expresó González.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos