Menú

Limpiarán 441 cuencas ante la temporada de huracanes

Tania Vazquez Rivera secretaria de DRNA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, junto con el Departamento Federal de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), llevan a cabo esfuerzos conjuntos para limpiar hasta 441 cuencas en toda la isla, en preparación para la temporada de huracanes que arrancó hoy.

Según explicó en un comunicado de prensa la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, la iniciativa arrancó hace alrededor de un mes y se espera que finalice en agosto próximo, casi al pico de la temporada de ciclones.

Al momento, áreas en los municipios de Adjuntas, Añasco, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Coamo, Gurabo, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, San Germán, Utuado y Yauco han sido limpiadas. El plan de limpieza no suele tomar más de diez días por cuenca.

Asimismo, el Servicio Federal de Conservación de Recursos Naturales del USDA, y su programa adscrito de Emergencias de Protección de Cuencas, provee asistencia financiera y subcontrata empresas que limpian de escombros, recogen material vegetativo, sedimento y otro material indeseable en las cuencas.

Una obstrucción mayor de una cuenca puede provocar una gran inundación al no tener salida la masa de agua.

“Es en estos esfuerzos intergubernamentales, en los que cada agencia ofrece la capacidad que tiene, donde reside el éxito de las iniciativas”, sostuvo Vázquez Rivera en el comunicado de prensa.

La funcionaria reconoció que a pesar del problema fiscal que enfrenta el gobierno, la agencia puede agilizar permisos y aunar esfuerzos de las áreas necesitadas, y el resultado es la rápida movilización de recursos y una capacidad operativa mayor y de más amplitud.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos