Menú

Llevan a tribunal orden del DRNA que elimina evaluaciones de impacto de salud

San Juan, 1 mar (EFE News) – Las organizaciones ambientales Ciudadanos del Karso y Sierra Club presentaron un recurso al Tribunal de Apelaciones exigiendo que se detenga la orden 2021-02 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) referente a exclusiones categóricas que elimina evaluaciones de impacto de salud.

Sierra Club informó este lunes a través de un comunicado de que esta designación de exclusiones categóricas abre la puerta a la aprobación de proyectos de construcción sin procesos de evaluación de impacto ambiental, impactos de salud ambiental, revisiones de expertos y sin vistas públicas.

El término exclusiones categóricas se refiere a actividades que por no tener impacto ambiental significativo pueden ser aprobadas sin mayores requisitos.

La orden presentada busca ampliar la lista de actividades en las exclusiones categóricas excediendo los poderes que otorga la ley y sin detalles de razonamiento técnico.

Anteriormente, las organizaciones llevaron al Tribunal la Orden Administrativa del DRNA emitida en el 2020, que igualmente buscaba ampliar las exclusiones categóricas.

En el recurso sometido la semana pasada las organizaciones detallan cómo la orden del DRNA no cumplió con el debido proceso de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

Además, destacan que la orden falla en atender vigencia simultánea con el Reglamento de la Junta de Calidad 8858 sobre las mismas exclusiones categóricas.

Las organizaciones resaltan en el recurso las consecuencias de la orden para la salud, ambiente y cambio climático.

“La aprobación de esta orden falla desde su inicio, ya que no cumplió con el debido proceso del Ley y no atendió los problemas de fondo de la orden anterior. Con esta orden, continúan los atropellos al derecho de participación pública de las comunidades”, indicó Abel Vale, presidente y fundador de Ciudadanos del Karso.

“Además, esta crea confusión porque tiene incongruencias de vigencia con el Reglamento de la Junta de Calidad Ambiental sobre las mismas exclusiones categóricas. Las violaciones de esta orden son claras y además van contra el mandato del DRNA de salvaguardar los sistemas naturales de la isla. Con este recurso, buscamos que el DRNA desista en crear órdenes que no atienden los problemas reales de la planificación ambiental en Puerto Rico”, indicó Vale.

“Desafortunadamente, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, está sentando un mal precedente, provocando que una agencia de manejo ambiental carezca de recursos técnicos y científicos para su toma de decisiones”, concluyó.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos