Menú

Logran reforestar con Justicia

reforestar con Justicia

Medio centenar de personas se movilizaron hasta el Centro Judicial de Ponce para comenzar a reforestar la ciudad tras el paso del huracán María.

Durante un evento especial, celebrado el pasado 9 de diciembre, el colectivo logró la siembra de 125 árboles nativos en los predios del centro, dando así un nuevo espacio a jóvenes ejemplares de abey amarillo, almácigo, guayacán, ilán ilán, roble amarillo, maga y samán, entre muchos otros.

La actividad fue posible gracias a una alianza entre el Comité Amigos de los Árboles (COAMAR), la Rama Judicial de Puerto Rico, la Autoridad de Edificios Públicos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y la entidad Para la Naturaleza.

Precisamente, COAMAR consultó con personal de Para la Naturaleza en el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, sobre cómo se podía reforestar de manera ordenada e inteligente, al tiempo que inició conversaciones con la administración del Centro Judicial para que se incorporaran a la iniciativa.

“A pesar de que algunos árboles se cayeron, casi todos fueron podados de manera excesiva. Enseguida consultamos con Para la Naturaleza y conversamos con la jueza administradora Lissette Toro, con quien planeamos hacer esta siembra”, explicó Martín González, portavoz de COAMAR.

Al final, Para la Naturaleza donó 60 árboles nativos criados en el vivero de Hacienda Buena Vista, y el DRNA otros 65 provenientes de su vivero en Boquerón.

“Vamos a sembrar hoy especies de árboles que nos darán sombra, flores y que sirven de refugio a nuestras aves nativas. El compromiso de cada uno de nosotros con estos árboles comienza hoy”, agregó Ray Rodríguez, intérprete ambiental de Hacienda Buena Vista, mientras sembraba un árbol nativo junto a la Jueza Administradora.

A la iniciativa se unieron estudiantes del vecino recinto ponceño de la Universidad de Puerto Rico, alguaciles, juezas, oficinistas y líderes comunitarios.

“El apoyo de Para la Naturaleza y la ciudadanía ha sido fundamental para el éxito de esta siembra. Entiendo que fuimos modelo como región judicial y hay conversaciones para hacer lo mismo en otras regiones”, añadió la jueza Toro.

Lea la noticia en PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos