Menú

Logran retratar un cometa al atardecer desde Puerto Rico

Imágenes obtenidas desde la Isla muestran al “C/2021 A1 (Leonard)”, un cometa que tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el 12 de diciembre.

“Actualmente se ubica en dirección al Oeste-Suroeste entre las 6:30 y 7:00 p.m., un poco más abajo del brillante planeta Venus”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa aclaró que aunque el cometa no es visible a simple vista, se puede localizar ya sea a través de binoculares, o captando fotos de varios segundos de exposición, ya que esta semana el planeta Venus sirve de referencia para ubicarlo.

“Durante el anochecer del jueves, varias personas logramos avistarlo a través de binoculares. Inicialmente luce como un objeto empañado o difuso, pero al observar detenidamente se aprecia una leve cola hacia arriba e izquierda, señalando

hacia el lado opuesto del Sol, el cual se había ocultado unos 40 minutos antes”, indicó Eddie Irizarry, de la SAC.

Raymond Negrón, uno de los astrofotografos de la SAC, captó una imagen del cometa durante el anochecer del jueves, la cual fue obtenida sin el uso de telescopio, con un lente de 250 mm. En la imagen se percibe la cola del cometa, ocasionada por el calor y radiación solar “soplando” el polvo y sublimando el hielo del cometa, por lo que se ha detectado vapor de agua en este y otros cometas.

La SAC destacó que aquellos que logren observarlo (con ayuda óptica o fotos) durante el atardecer del viernes 17, estarán presenciando un peculiar evento.

“Este viernes el cometa estará un poco más abajo y a la izquierda de Venus, como a las siete en las manecillas del reloj, y se trata del mayor acercamiento de un cometa a Venus jamás registrado”, señaló.

Se estima que el mayor acercamiento del Cometa Leonard al planeta Venus ocurre a las 10:08 p.m. del viernes 17 de diciembre, por lo que desde la Tierra se podrá observar al Cometa unas tres horas antes del “roce” del cometa al vecino planeta.

Leonard estará pasando a 2.6 millones de millas (4.2 millones de km) de Venus, una distancia muy cercana en términos astronómicos. Tan cerca, que se estima que para este domingo 19, Venus estaría pasando por parte de la cola o residuos del cometa, lo cual pudiera ocasionar una lluvia de meteoros en Venus.

La SAC indicó que durante este fin de semana aún habrá buenas oportunidades de captarlo, antes de que se aleje demasiado de la Tierra.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos