Menú

Los árboles más altos y viejos resisten mejor las sequías en el Amazonas

arboles altos en Amazonas

Es sabido que la selva del amazonas regula el sistema climático global, pero en los últimos años ha sufrido sequías que provocaron la mortandad de sus árboles. Un estudio publicado en la revista Nature centrado en la sensibilidad de la fotosíntesis, revela que los árboles más viejos y más altos son los que han resistido la carencia de agua.

El equipo de la Universidad estadounidense de Columbia dirigido por Pierre Gentine concluyó que los árboles de más de 30 metros de altura son “tres veces menos sensibles a la sequía que los que tienen menos de 20 metros”.

Según el estudio, los bosques más altos de la Amazonía son también los más viejos, tienen más biomasa y un sistema de raíces más extenso, esto les permite alcanzar la humedad más profunda retenida en los suelos durante las estaciones secas.

A la vez, este tipo de árboles son también “más vulnerables” a la sequedad del ambiente y al calor porque sus hojas tienen un menor contenido de agua, lo que hace que el proceso de fotosíntesis sea más adaptable a la falta de agua en el terreno, pero más sensibles a las fluctuaciones del agua en la atmósfera.

Tanto el calor como la sequedad van “a aumentar sustancialmente con el cambio climático”, agregó Gentine, quien señaló que el estudio apunta a que la respuesta de los bosques amazónicos ante la variabilidad del clima y la sequía no es uniforme.

También explicó que los resultados de la investigación “sugieren que la altura y la edad de los bosques son un importante regulador de la fotosíntesis en respuesta a las sequías”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Ecoportal.net

Contáctanos