Menú

Los arrecifes de coral inyectan $1,411 millones a la economía del país

arrecifes de coral

Los arrecifes de coral –ecosistemas gravemente amenazados por causas naturales y actividades humanas– aportan a la economía puertorriqueña al menos $1,411 millones al año, reveló una investigación.

El estudio, titulado Puerto Rico Coral Reef Ecosystem Valuation, tomó en cuenta los gastos de los turistas extranjeros que visitaron la isla, entre verano de 2016 e invierno de 2017, y usaron los arrecifes como parte de sus actividades de recreación.

Los investigadores, por lo tanto, determinaron que la aportación de los arrecifes a la economía puertorriqueña sería aún mayor si se consideran los gastos de los visitantes locales. Calcular esa cifra sería parte de una segunda fase del estudio.

Con estos datos, se les puede explicar el valor de los arrecifes a quienes desarrollan política pública y manejan los recursos. El estudio evidencia por qué debemos invertir en el manejo y la conservación de los recursos naturales”, dijo Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El estudio fue subvencionado por la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), y lo diseñaron especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), liderados por el economista Vernon R. Leeworthy.

El Programa Sea Grant hizo el trabajo de campo, que consistió en encuestar a los visitantes en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y por correo. También se hicieron entrevistas en muelles, playas, rampas de snorkeling y tiendas de buceo.

Gastos totales

Durante el período de investigación, 1,171,368 turistas extranjeros usaron los arrecifes como parte de sus actividades de recreación en la isla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos