Menú

Los arrecifes de coral se recuperan a paso lento

Fracturas Arrecifes Cuerno De Alce Norte De Vega Baja

Las millas de arrecife de coral que bordean la isla se recuperan a un paso más lento de lo estimado tras el huracán María, debido a la proliferación de algas y contaminantes resultado de las actividades humanas no amigables al ambiente.

Aunque la destrucción coralina producto del poderoso ciclón fue de 11%, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), científicos consultados coincidieron en que el daño no fue tan significativo como para suponer la extinción de tan importante ecosistema.

Como parte de los trabajos de recuperación, entidades científicas, universitarias y grupos comunitarios, en unión a las agencias ambientales estatales y federales, laboran en proyectos de siembra de nuevas fincas de corales y la preservación de las existentes.

“Los corales aguantaron mucha de la fuerza hidráulica y, claro, sufrieron las colonias y muchos se fragmentaron”, explicó Miguel Canals, director del Centro de Ciencias Aplicadas e Ingeniería Oceánica del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La estructura tridimensional del coral, en su estado saludable, disipa la energía del agua entre un 75% a un 95%. Ahora, estamos en una condición de 2% al 10% debido a la pérdida estructural. Las cabezas del coral extraen esa fuerza y, al romperse o fracturarse, pierden esa capacidad”, añadió.

Erosión costera

Por otro lado, Canals y los demás expertos entrevistados indicaron que no se puede establecer la pérdida de corales como único vínculo directo con los sucesos de erosión costera denunciados en días recientes. Estos últimos, dijeron, responden a múltiples factores.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos