Menú

Los Bosques de Puerto Rico-Celebremos el Día Internacional de los Bosques 

Los bosques son ecosistemas muy importantes que definen la geología y la diversidad biológica existente en un país. Puerto Rico cuenta con un gran sistema de bosques que define su singularidad.  Nuestra Isla del Encanto tiene bosques costeros, urbanos, cársicos, secos y lluviosos; siendo el más icónico el Bosque Nacional El Yunque.  
Cada uno de estos tipos de bosques ejercen unas funciones en particulares, tales como:  

  • Proveer un albergue saludable a las aves migratorias.
  • Absorber el dióxido de carbono de la atmósfera a través de los árboles.
  • Reponer el oxígeno que respiramos. 
  • Controlar la erosión de los suelos y las inundaciones. 

Dentro de las 3,435 millas cuadradas de dimensión de nuestro terruño borincano, predominan más de 2,600 especies de plantas con flores, 68 especies de anfibios y reptiles, y 106 especies de aves (NRCS, 2022)2. Sin embargo, el incremento en el desarrollo urbano amenaza estas áreas de bosque y toda su fauna y flora. En nuestras manos queda seguir protegiendo y reforestando estas áreas naturales, ya que cumplen un rol muy importante en nuestro entorno.

Fotos por Marielis Ortega

¿Sabías qué…? 

  • Los bosques albergan más del 80% de las especies de animales y vegetales.
  • Más de 1,600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir proporcionándoles alimentos, medicinas, combustible y abrigo.
  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
Referencia: www.un.org
2 Referencia citada en el artículo: Natural Resources Conservation Service. La Importancia de los Bosques en Puerto Rico. Recuperado el día 28 de febrero de 2022 de www.nrcs.usda.gov

Contáctanos