Menú

Los científicos exploran la Trinchera de Puerto Rico

Un nuevo proyecto busca descubrir más sobre el océano profundo y expandir el conocimiento de esta interesante zona

científicos

A 75 millas al norte de San Juan, ubica el punto más profundo del océano Atlántico y el segundo en todo el planeta. Lleva por nombre la Trinchera de Puerto Rico y, pese a su cercanía física, es una gran incógnita científica.

Con el fin de expandir el conocimiento sobre esta área, de 27,493 pies de profundidad, científicos de la isla y otras jurisdicciones se unieron para lanzar la “Tennenbaum Exploration Initiative”.

El proyecto exploratorio es financiado por el filántropo Michael Tennenbaum, quien, en 2012, donó $10 millones al Smithsonian Institution para estudiar la biodiversidad marina costera y los ecosistemas globales.

En entrevista con El Nuevo Día, Tennenbaum indicó que se interesó en la Trinchera de Puerto Rico porque “es uno de los puntos más dramáticos del mundo y la gente apenas lo conoce. Hay mucho que investigar, por lo que pensé que era una buena idea crear un proyecto que nos ofrezca cuanta información sea posible”.

Según Tennenbaum, la expedición busca responder preguntas como qué tipo vida marina existe en la Trinchera y en qué condiciones sobreviven. Además, se estudiarán las condiciones del agua, como temperatura, salinidad y su composición química.

“En la Trinchera de Puerto Rico, llega un punto en el que todo es oscuridad total. ¿Cómo será la vida marina ahí? Queremos saber cómo se creó esta área y que está pasando ahí ahora”, dijo.

Para contestar estas interrogantes, Tennenbaum contó que están en proceso de identificar y adquirir cámaras que operen a poca luz, gran profundidad y puedan permanecer sumergidas por “mucho tiempo”. La idea es que las cámaras capturen imágenes de “la cotidianidad” en la Trinchera.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com