Menú

Los científicos piensan en San Juan a largo plazo ante el cambio climático

socióloga Jenniffer Santos Hernández

San Juan integra un selecto grupo de ciudades de este hemisferio en las que, con una misma metodología, se desarrollan estrategias para afrontar el cambio climático y alcanzar la sostenibilidad.

El esfuerzo es parte de una propuesta aprobada y subvencionada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés), que facilita un espacio para que las personas piensen en su entorno a largo plazo.

La iniciativa dio paso a la creación de la Red de Resiliencia Urbana a Eventos Extremos en la Ciudad de San Juan, que reúne a expertos con diferentes trasfondos y especialidades.

Grupos similares existen en Baltimore (Maryland), Hermosillo (México), Ciudad de México (México), Miami (Florida), Ciudad de Nueva York (Nueva York), Phoenix (Arizona), Portland (Oregón), Syracuse (Nueva York) y Valdivia (Chile), que también son parte de la propuesta.

La socióloga Jenniffer Santos Hernández, quien integra la Red de Resiliencia, indicó que el proyecto comenzó en 2015, por lo que se encuentra en su tercer año de investigación. “Es un trabajo que inició mucho antes de María, pero el huracán le da aún más importancia”, destacó.

Santos Hernández contó que, en febrero pasado, un grupo de profesionales del sector público y privado –“que trabajan con aspectos de resiliencia a eventos extremos”– desarrolló escenarios para San Juan a tres tiempos: 2030, 2050 y 2080.

El 23 de octubre, la Red de Resiliencia inició una fase de reuniones comunitarias, en las que discuten con los sanjuaneros detalles de la propuesta y los escenarios elaborados por el grupo de profesionales. La primera reunión fue en Puerto Nuevo. El Nuevo Día asistió, el 1 de noviembre, a la celebrada en el Viejo San Juan.

Dos tipos de escenarios

Santos Hernández señaló que el grupo de profesionales desarrolló dos tipos de escenarios: adaptativos y transformadores.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos