Menú

Los gobiernos deben incrementar las inversiones en la lucha climática

Así lo aseguró la organización WWF mientras mientras se inicia el análisis del próximo informe del Panel de Cambio Climático de la ONU.

Los gobiernos deben invertir más en resiliencia climática y reducir las emisiones de carbono para que la adaptación signifique una oportunidad real para luchar contra el cambio climático, aseguró la ONG WWF este lunes cuando se inicia el análisis del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Está previsto que el informe del Grupo de Trabajo II del IPCC – Cambio Climático 2022- Resumen de impactos, adaptación y vulnerabilidad para los responsables de la formulación de políticas (SPM, por sus siglas en inglés) se presente el próximo 28 de febrero tras dos semanas de discusiones.

Stephen Cornelius, líder global de WWF para el IPCC, ha manifestado que se prevé que el próximo informe climático del Panel “deje al descubierto los devastadores impactos sobre las personas y la naturaleza de la acción tardía y la implementación débil de las promesas climáticas de los países”.

Según Cornelius, durante el año pasado, se han producido ejemplos de cómo están afectando a las personas y a sus modos de vida los eventos extremos, que son cada vez más frecuentes e intensos. Es una “muestra de lo que pasará en un mundo con temperaturas globales más altas”.

Para ayudar a las comunidades, los gobiernos “deben invertir más para desarrollar la resiliencia climática y reducir las emisiones de carbono contaminantes para que la adaptación represente una oportunidad real para luchar contra el cambio climático”.

Sergio Bonati, técnico de Clima y Biodiversidad en WWF España, asegura que España es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y sus efectos se están evidenciando cada vez con mayor frecuencia e intensidad con menor precipitación media anual, mayor temperatura media, mayor número de olas de calor, y de mayor intensidad, mayor riesgo de incendios y sequías, así como aumento de la desertificación y del riesgo de inundaciones por precipitaciones extremas aisladas.

En opinión de Bonati, “estas alteraciones climáticas tienen un impacto directo sobre la pérdida y degradación de hábitats y ecosistemas del país, la biodiversidad, la calidad del suelo, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas -como la agricultura, la pesca o el turismo- y, en definitiva, sobre el bienestar general de nuestra sociedad”.

Según WWF, las sesiones virtuales que se inician este lunes en Naciones Unidas para el análisis del borrador del informe son continuación de las negociaciones mantenidas a finales de 2021 durante la COP26 de Glasgow (Reino Unido), donde los líderes mundiales no lograron cerrar algunos puntos significativos para luchar contra la crisis climática.

El IPCC es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para presentar estrategias de adaptación y mitigación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico