Menú

Luciérnagas, un indicador clave para la conservación de los bosques y su biodiversidad

Luciernagas

La presencia de luciérnagas

“Entre más luciérnagas habiten, más conservados están los bosques”, aseguró a Efe la bióloga Isabel Trejo Aguilar, del posgrado de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trejo reconoce el papel de las luciérnagas en la evaluación del estado de conservación de los bosques en su estudio “Caracterización de la complejidad estructural forestal en México por medio de percepción remota: un acercamiento a la biodiversidad”.

Explicó que este estudio consiste en el análisis y observación de ambientes boscosos, particularmente en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, que se caracterizan por ser húmedos y con condiciones ideales para las luciérnagas.

Con la observación de la vegetación, identificó que en la capa más baja de los árboles es en donde se ubica la mayor concentración de luciérnagas.

“Si disminuye la zona boscosa, disminuye la cantidad de luciérnagas”, señaló.

Las especies indicadoras, como las luciérnagas, permiten “estudiar los ecosistemas, los podemos observar y son fácilmente medibles”, explicó.

El estado de salud de la especie indicadora es una señal del estado de salud general del ecosistema. En este caso, dan cuenta de “la conservación de los bosques y su biodiversidad”, enfatizó.

Las luces urbanas

La experta indicó que el mayor impacto para las luciérnagas son las luces urbanas de noche, porque en la noche se comunican entre ellas con una coordinación de señales de luces que hacen la hembra y el macho.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde

Contáctanos