Menú

Luna del cazador: este fenómeno lo podrás apreciar desde Puerto Rico durante dos noches

Durante dos noches corridas, comenzando este martes, Puerto Rico podrá apreciar la Luna del cazador tras esconderse el sol.

Este evento astronómico no es más que la Luna en su fase llena, pero con la peculiaridad de que se verá un 99.5% iluminada.

“Hoy la Luna estará iluminada casi en su totalidad. Tanto hoy como mañana vamos a poder apreciar que la Luna está en su fase llena. Lo que ocurre es que en realidad la Luna estará iluminada en su totalidad para la madrugada del miércoles y cuando eso ocurre, ocasiona que en dos noches corridas se aprecie la Luna en su fase llena”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

No obstante, Irizarry indicó que, como el mayor evento de iluminación de la Luna será en la madrugada del miércoles, la apariencia de la Luna durante la noche de mañana será más abundante.

La salida de la Luna hoy será entre 5:45 p.m. a 6:00 p.m.

“En ese momento, la persona que tenga poca o ninguna obstrucción en el horizonte podrá ver la Luna con facilidad”, indicó el experto.

En esta ocasión, la Luna no tendrá ningún color en particular, sino que su iluminación es distintiva de la temporada en que ocurre.

Según Irizarry, el evento de la Luna entre hoy y mañana se conoce como la Luna del cazador, porque cuando ocurría hace cientos de años atrás les permitía a los cazadores identificar a sus presas.

“Comúnmente se le conoce como la Luna del cazador porque es una Luna llena bien iluminada y, supuestamente, eso permitía que los que se dedicaban a la caza vieran todo en la noche con más facilidad”, abundó.

Además, de su iluminación, este evento astronómico es reconocido porque implica que desde hoy en adelante la Luna aparecerá más temprano tras esconderse el sol versus otras temporadas del año.

“Como estamos en otoño, la inclinación del trayecto por el que pasa la Luna ocasiona que en cada noche subsiguiente veremos que la Luna aparece 34 minutos más tarde que cada noche subsiguiente. Sin embargo, en otras palabras eso es que técnicamente saldrá más temprano tras el atardecer, porque el promedio de tiempo que tarda la Luna en salir tras esconderse el sol es una hora o 50 minutos”, detalló Irizarry.

Por lo tanto, mañana la Luna aparecerá entre 6:15 p.m. y 6:45 p.m., unos 30-35 minutos de diferencia versus el horario de hoy.

A partir de hoy, la Luna también comenzará a salir cada vez más a la izquierda, si se considera un punto en el horizonte.

La Luna del cazador de este año coincide con la lluvia de meteoros las Oriónidas, cuyo periodo pico será en la madrugada del 21 de octubre y será visible desde Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos