Menú

Luz al final del túnel para laboratorio de abejas en Gurabo

abejas

Tan pronto como mañana personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se movilizará al laboratorio de abejas en la Estación Experimental Agrícola en Gurabo para comenzar los trabajos que permitirán que ese importante centro tenga luz, que se les fue desde el huracán María.

Fue a través de una historia publicada hoy en Primera Hora -donde se denunció los malabares que hacen los investigadores de la Universidad de Puerto Rico para no perder los trabajos que desarrollan allí- que la AEE se enteró de la falta de electricidad.

Así lo afirmó el ingeniero Luis Maeso, administrador regional de Operaciones Técnicas de la Región de Caguas.

“Para efecto de la oficina mía no teníamos conocimiento; nos enteramos por el reportaje. Hoy nos reunimos con el señor Tilden Aponte (especialista en abejas)”, dijo el funcionario que mencionó que también pudo ver las placas y baterías que usan los investigadores para poder continuar con uno de sus múltiples proyectos, “Big Data”, donde monitorean las abejas 24/7, a través de cámaras.

Bajo este proyecto, según uno de sus principales investigadores, el doctor José Agosto, estudian el comportamiento de las abejas para ver cómo organizan sus turnos de trabajo durante el día. Eventualmente aplicarán los resultados al comportamiento humano.

Sin embargo, Aponte, que dijo que se “alegra un montón” por la rápida respuesta de la AEE, reiteró a Primera Hora que no solo se llamó, sino que personal de la agencia los había visitado para evaluar qué harían allí, hicieron unos planes y se quedaron en nada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos