Menú

Mantendrían el cobro de las bolsas reusables

cobro de las fundas

El presidente de la Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodríguez Mateo, sostuvo ayer que -contrario a lo propuesto en el Proyecto de la Cámara 1745- evalúan mantener el cobro de las bolsas que los comercios proveen a sus clientes.

“Creo que una de las cosas que tenemos que discutir en comisión es que se debe permitir que se cobre, por lo menos, el costo de adquisición”, argumentó el senador penepé tras concluir la vista pública en que se discutió el proyecto de la Cámara 1745.

La medida busca, además, prohibir en los comercios las fundas hechas con polipropileno o polietileno no tejido y enmendar la Ley 247 de 2015 para que se elimine de la definición de “bolsas plásticas desechables” las fundas compostables, cuya utilización está prohibida actualmente.

Rodríguez Mateo argumentó que eliminar el cobro de las fundas podría promover nuevamente el uso indiscriminado de las bolsas, el cual se ha reducido sustancialmente desde que se comenzó a cobrar. “La realidad es que cuando se impuso el cargo por esta bolsa hubo una conciencia por parte de los consumidores”, reconoció el senador penepé.

El senador popular Cirilo Tirado, citando estadísticas de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), dijo que para el 2015 unas 93 tiendas otorgaban un promedio de 388 millones de bolsas desechables versus 46 millones que se utilizan ahora. “Se ha reducido en un 88% el uso de las bolsas plásticas deseschables”, dijo Tirado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos