Menú

María fumiga los mosquitos del dengue, zika y chikungunya

modificaciones geneticas de mosquitos

¿Están desapareciendo las enfermedades arbovirales o se redujo potencialmente la población del mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico después del huracán María?

Desde la semana del 6 al 12 de agosto de 2017 -hace más de seis meses-, el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud no ha reportado ni un solo caso de contagio confirmado de dengue, chikungunya o zika, enfermedades virales que son transmitidas por la picada del mosquito Aedes aegypti.

Primera Hora revisó uno por uno los informes de vigilancia de las últimas 25 semanas y encontró que, aunque se registraron 11,735 casos sospechosos de estas enfermedades virales entre el periodo del 12 de agosto de 2017 al 3 de febrero de 2018, ninguna de las presunciones se confirmó científicamente por los laboratorios de Salud o los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Los últimos contagios, según la data provista ocurrieron la primera semana de agosto y se trata de dos pacientes contagiados con zika.

En análisis, el cuadro general de contagios confirmados de enfermedades arbovirales para el año fiscal 2016-2017, según la data recopilada por Salud, fue la siguiente: 174 casos de dengue, 183 de chikungunya y 40,630 de zika (entre éstos 4,134 embarazadas). También se informó de cinco muertes vinculadas al zika, 46 los casos de bebés nacidos con defectos congénitos asociados a este virus y tres casos adicionales de bebés nacidos con defectos del tubo neural.

Coinciden los médicos

Esta data no está distante del escenario percibido durante los pasados meses en sectores de la clase médica del País, donde los diagnósticos de pacientes con síntomas de enfermedades arbovirales ha disminuido significativamente, especialmente con el dengue una enfermedad que tiene su temporada alta de transmisión entre septiembre y noviembre.

“Hemos visto casos, pero la realidad es que están inusualmente bajos. Y cuando digo bajo, me refiero a que está súper por debajo de lo que sería normal o usual en un país donde los casos siempre están por encima del umbral. Y esto es algo bien, pero bien raro considerando que tuvimos -y seguimos teniendo- una temporada de lluvias que comenzó con las 40 pulgadas de agua que nos dejó el huracán María”, dijo Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos