Menú

María no pudo con el campamento de Isla Verde

campamento de Isla Verde

Pese al embate del huracán María, la Coalición Playas Pa’l Pueblo continúa defendiendo el campamento que mantiene en unas cinco cuerdas de terreno en Isla Verde, en protesta contra el arrendamiento de un predio de la playa en Carolina a una compañía desarrolladora.

Durante los últimos 13 años, la organización ha estado luchando a favor del libre acceso a las playas y en defensa de la naturaleza. Fue exactamente el 12 de marzo de 2005 cuando ocuparon dichos terrenos, que también colindan con el Balneario de Carolina y donde la empresa administradora de hoteles CH Properties se disponía a establecer un estacionamiento.

“Esta playa no solo es para nosotros, sino para todos los ciudadanos del mundo. Soy de los que piensa que es tan dueño de esta playa un africano que nunca ha puesto un pie en esta tierra como yo o cualquier otra persona que venga aquí”, afirmó uno de los portavoces de la organización, Alfredo “Erizo” Nieves.

En entrevista con EL VOCERO, explicó que con el paso del huracán María se afectó el área de la cocina, la cisterna y se tuvieron que sembrar más árboles en el campamento. “Nos vimos afectados con el huracán, pero como todo el mundo. Llevo aquí casi 13 años sin agua y sin luz… así que puede que nos haya dañado árboles, palmas o pinos, pero los volvemos a sembrar. Cuando nosotros llegamos aquí no había nada”, dijo.

Actualmente el área del campamento es conocida como ‘Reserva Natural Bosque Costero de Carolina’ porque las cinco cuerdas de terrenos fueron reforestadas por los manifestantes. Estos han sembrado árboles endémicos, frutales, de especies amenazadas propias de la costa y hasta flores. También han establecido huertos caseros.

“La naturaleza se ha restaurado. Este lugar es el único predio en esta área que tiene cinco cuerdas continuas de vegetación en la zona costera”, expuso.

Celebran aniversario

Además, anunció que este 10 de marzo se estará celebrando el decimotercer aniversario del campamento en Isla Verde. En la actividad habrá artesanos, actividades culturales y participarán varios cantantes y grupos musicales, entre ellos Jeren L. Guzmán y su orquesta, Nelson Monterola, Mariana Sofía y Agustín Muñoz.

También se presentará un cortometraje titulado ‘Aves del Bosque Costero del Barrio Cangrejo Arriba’, en el que se hablará sobre los pájaros que habitan en los predios del campamento.

Según el creador del cortometraje, José Santiago Morales, quien ha analizado las aves que hay en el lugar desde los últimos cuatro años, en el área del campamento hay alrededor de 41 especies endémicas y migratorias, entre ellas el zorzal patirrojo, ruiseñor, pitirre, reinita, águila pescadora y cotorra argentina.

“Este lugar tiene un gran valor porque es el oasis para las aves migratorias. Además, algo importante que se debe destacar es que en Puerto Rico hay más aves endémicas que en todo el territorio estadounidense”, dijo Santiago Morales, quien destacó que la Isla es inmensamente rica en biodiversidad gracias al clima y la temperatura.

Lea la noticia en ElVocero.com

Contáctanos