Menú

Mas de 4 mil personas conocen la importancia de la reforestación de árboles nativos y su siembra adecuada

La organización ambiental Para la Naturaleza dedicó tres Casas Abiertas a educar sobre la importancia de la reforestación y los aliados reforestadores. A estas asistieron más de 4,300 personas quienes también tuvieron la oportunidad de llevarse más de 1,000 árboles nativos para sembrar. Los interesados en árboles nativos recibieron orientación sobre el árbol adecuado para su necesidad y espacio. Estos se comprometieron a cuidar y acompañar su árbol para asegurar su crecimiento y desarrollo adecuado.

“En estas Casas Abiertas vimos el entusiasmo de los asistentes que se llevaron a árboles nativos para su siembra y acompañamiento apropiado, comprometiéndose con la reforestación de nuestras islas ante los retos que enfrentamos del cambio climático”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.

Cada árbol fue registrado en la aplicación digital del programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza. La aplicación registra cada árbol sembrado geolocalizándolo e identificando su fecha de siembra y especie.

De esta manera tanto el sembrador, como Para la Naturaleza pueden rastrear cada árbol sembrado y apoyar su crecimiento adecuado. Los nuevos dueños registraron sus árboles bajando la aplicación en sus teléfonos móviles bajo Hábitat PLN.

Las actividades ocurrieron en los Centros de Visitantes del Antiguo Acueducto del Río Piedras en San Juan, Hacienda Buena Vista, en Ponce, y Hacienda La Esperanza, en Manatí.

La actividad en el Antiguo Acueducto del Río Piedras tuvo como foco la importancia y beneficio de los bosques cercanos a las riberas de los ríos y cómo estos nos ayudan a controlar sequias, erosión e inundaciones.

A su vez, los visitantes recorrieron libremente el Acueducto, una construcción completada al final del Siglo XIX, y conocieron los planes de Para la Naturaleza que

busca aprovechar el binomio agua/historia para convertir el lugar en un espacio para la inmersión en la naturaleza, la educación con relación al recurso del agua, la recreación, y la investigación científica y ecológica.

En el sur, los visitantes descubrieron Hacienda Buena Vista, una importante hacienda cafetalera y de frutos menores del siglo XIX que sirvió de escenario para una relación única entre el agua, la tierra y la esclavitud. La Hacienda Buena Vista es un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras únicas de más de un siglo de antigüedad.

Durante la Casa Abierta se orientó sobre la importancia de la reforestación en los ríos y cuencas hidrográficas y cómo beneficia ciertos cultivos, como el café de sombra, la creación de nuevos bosques y la diversidad de especies que habitan en los bosques y el rol que juegan durante el proceso de reforestación.

“La naturaleza te conecta con lo hermoso de la vida. Para la Naturaleza es una entidad que le da valor a nuestra tierra. Lo pasamos espectacular, valió la pena llegar y tener esta experiencia de conocimiento e historia”, comentó Miriam Arce, una de las participantes de la actividad de Hacienda Buena Vista.

Mientras, en Hacienda la Esperanza los visitantes observaron funcionar el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo. Entraron a la Casona del Marqués para apreciar una colección de más de 300 tipos de machetes y un manto confeccionado en mundillo que documenta querellas de esclavos de la Hacienda, según consta en documentos históricos del siglo XIX.

María Matey y Rafael Miranda visitaron por primera vez la Hacienda la Esperanza desde Cayey, “me fascina el trapiche y la hacienda, nunca había visto un trapiche funcionar. Esperamos que más personas descubran este sitio tan bien preservado y vengan a aprender de su historia y naturaleza”, comentaron.

Miembros de las comunidades cercanas a las Áreas Naturales que Para la naturaleza ayuda a proteger se unieron a los eventos para compartir con otros ciudadanos sus proyectos de autogestión ciudadana, así como organizaciones aliadas que ofrecieron información de sus iniciativas y actividades voluntarias.

De igual modo, un variado grupo de agricultores y productores agroecológicos brindaron la venta de sus cosechas y productos locales en los mercados de cada Casa Abierta. El público tuvo la oportunidad de conocer alimentos, verduras, frutas, semillas, y productos frescos locales que podrán seguir llevando a sus casas.

Para la Naturaleza tiene un calendario de actividades que incluye recorridos, talleres, voluntariado y experiencias en ciencia ciudadana. Para más información y hacer reservación pueden acceder a www.pln.org o seguir en todas las plataformas de redes sociales bajo Para la Naturaleza.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege

Contáctanos